- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que los científicos españoles "están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve" de la vacuna contra el coronavirus, por lo que "parece posible" contar con ella "en un plazo más breve de lo esperado". "Prácticamente a la vez que las grandes multinacionales o antes en algunos casos", manifestó ayer Sánchez durante la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos.

En este contexto, destacó que España está participando en un total de diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que "se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna". "Además de fondos España aporta talento", sentenció Sánchez, al tiempo que señaló que hay equipos españoles trabajando en desarrollos de prototipos y que algunos de ellos "se sitúan entre los más avanzados".

Por ello, celebró que "empieza a parecer posible encontrar una vacuna en un plazo más breve de lo esperado" y añadió que han evaluado y están haciendo un seguimiento activo en "más de 200 proyectos de investigación". Entre estos, el presidente del Ejecutivo resaltó "ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador de nuevos brotes y otros muchos liderados por el Instituto Carlos III". "Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud, que es nuestra trinchera más segura", apuntó Sánchez, destacando el aporte de la investigación y la ciencia que "es empuje y progreso".

En este sentido, subrayó que los investigadores españoles "son un orgullo" para el país y lamentó que los más jóvenes "son los más dañados desde el punto de vista de la educación y el mercado laboral".

El presidente del Gobierno lanzó este mensaje cargado de optimismo el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad informó de que la cifra de muertos con coronavirus en la última semana era de 39 personas, y la serie histórica contabilizaba 27.127, dos fallecidos más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas caían por debajo de los cien, y llegaban a 96, la menor cifra de contagios desde el inicio de la crisis.

En cuanto a las pruebas PCR, en España se han realizado un total de 2.536.234 desde que comenzó la epidemia de la covid-19 y 1.527.609 test rápidos, es decir, algo más de cuatro millones de pruebas diagnósticas, de las que más de medio millón corresponden a esta última semana.

Según informó ayer el Ministerio de Sanidad, en la última semana, entre el 22 y el 28 de mayo, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14% y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las CCAA también han notificado la realización de un total de 1.527.609 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 32,4 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 14% respecto a la semana anterior. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 4.063.843 pruebas diagnósticas de covid-19, de las que 507.276 corresponden a la última semana.

Los buenos datos permiten hoy entrar en la fase 3 las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, mientras que el 70% de la población estará en la fase 2 de la desescalada.

Por otra parte, el número de militares desplegados en la operación Balmis experimentó ayer un descenso, con 459 efectivos que llevarán a cabo labores de apoyo y desinfección en 17 localidades de Madrid, Toledo, Ávila y Salamanca, mientras se prepara su retirada de diversos centros sanitarios de toda España.

Según informaba ayer el Ministerio de Defensa, el hospital y centro de acogida de Ifema, en Madrid, será uno de los recintos al que el Ejército dejará de prestar apoyo en el marco de la operación contra la covid-19, en este caso a partir de hoy.

- El Gobierno de Ceuta decretó ayer el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos de covid-19 que reveló doce contagios en dos grupos de viviendas y procedieron a denunciar a otras dos personas por vulnerar el aislamiento.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Ceuta decretó el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la covid-19. En total, este aislamiento obligatorio afecta a 121 personas, entre casos positivos y contactos estrechos.

Esta decisión se tomó después de que se detectaron al menos doce casos en diversos domicilios de ambas zonas, en un repunte tras la entrada de Ceuta en la fase 2, y que supone un "grave riesgo para la salud pública", además de que puede producir un retroceso en la desescalada de la ciudad, una sobrecarga del sistema sanitario y de los servicios de detección de casos y contactos.

2

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 39 muertos con coronavirus en la última semana, la serie histórica contabilizaba 27.127 y dos fallecidos más respecto al día anterior.

96

Los nuevos casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas caían ayer por debajo de los cien, y llegaban a 96.

Disculpas. El príncipe Joaquín de Bélgica reconoció ayer "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su participación en una fiesta en Córdoba y pidió "disculpas" por ello.