- A dos días de que el 70% de los españoles pase a la fase 2 del plan de desescalada, España registró ayer un repunte en el número de contagios al sumar 271 nuevos casos en 24 horas, mientras que la cifra de muertos aumentó hasta los 27.125, con cuatro fallecidos más en un día.

La mayoría de los nuevos contagios se produjeron en Madrid (95) y Catalunya (88), si bien son otras comunidades las que han registrado pequeños rebrotes.

El Gobierno de Ceuta precintó ayer todas las playas debido al brote de casos que ha contabilizado en los últimos días 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en solo 48 horas y estudia precintar al menos cuatro bloques de viviendas de la ciudad donde se han detectado los contagios.

El origen está en varias fiestas -se sospecha que una de ellas con 80 personas-, que provocaron que la ciudad autónoma pudiese retroceder a la fase 0, según reconoció el jueves su propio consejero de Sanidad, Javier Guerrero.

Y no es el único conato detectados. En Badajoz, otra fiesta de cumpleaños obligó a confinar a 18 personas y han trascendido pequeños brotes intrafamiliares en los reencuentros que se van produciendo, como uno en Tenerife a mediados de este mes, cuando una persona asintomática infectó a otros ocho parientes, según informa el periódico local Canarias 7.

Además, la Policía Nacional investiga una fiesta de la alta sociedad en Córdoba en la que un turista extranjero, vinculado a la Casa Real belga, dio positivo por coronavirus, lo que puso en cuarentena a todos los asistentes.

La fiesta reunió a 27 personas -muy por encima de las 10 permitidas- de la alta sociedad y un día después uno de sus asistentes -un aristócrata belga, el príncipe Joaquín, sobrino del Rey- dio positivo por la enfermedad. Las 27 personas asistentes están en cuarentena, mientras se estudia también qué contactos pudieron tener.

Fuentes de la Casa Real belga explicaron que el sobrino del monarca viajó a España el domingo 24 de mayo por motivos profesionales y confirman que ha dado positivo en covid-19. La casa real ignora si Joaquín de Bélgica contrajo la enfermedad en su país o durante su estancia en España.

La policía investiga el evento para proponer una sanción de entre 600 y 10.000 euros por haber casi duplicado el límite permitido de 15 personas en una reunión, tal y como establece la fase 2 de la desescalada en la que está la provincia de Córdoba.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció a principios de semana otros focos, como el de Lleida, donde a la fiesta se unen algunos casos en industrias cárnicas; en Totana, municipio murciano que también ha quedado rezagado en el avance de fase con respecto al resto de la región por varios casos asociados a jornaleros; en Cuenca, de donde Illa no aportó más detalles.