- La llegada del buen tiempo en plena desescalada de la pandemia, y tras dos meses encerrados en casa, ha hecho que aumente la afluencia en las playas de la costa vasca. Como prevención para evitar aglomeraciones, las playas vizcaínas de La Arena, en Muskiz, Laida y Laga en Ibarrangelu y la de Ea prohibirán a sus usuarios tumbarse al sol de manera "estática y continuada" durante los dos próximos fines de semana, con el objetivo de evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales. El alcalde de Ibarrangelu, Jesús María Ziluaga, indica que esta medida, pretende fomentar hasta el 15 de junio el concepto de playa dinámica con el fin de impedir aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria. En cualquier caso, se puede contemplada como una "recomendación" a partir de esa fecha.

Los usuarios podrán acceder a las playas, bañarse, jugar con los niños, tomar algo en los chiringuitos o tumbarse "diez minutos" para secarse tras un chapuzón. Sin embargo, ni mañana ni el domingo, los ayuntamientos de ambas localidades permitirán que la población tome el sol de manera continuada. En cualquier caso, Ziluaga recalcó que estos ayuntamientos han trasladado a la Er-tzaintza estas normas por lo que, al carecer estos consistorios de policías municipales, serán los agentes de la Policía Autónoma Vasca los encargados de controlar su cumplimiento. "Estamos en un estado de alarma en el que mucha gente ha muerto y otras muchas personas lo están pasando muy mal. Los autónomos, por ejemplo, tienen que guardar criterios restrictivos muy grandes respecto al uso de sus negocios y sería una contradicción que se pudiera hacer cualquier uso de la playa", destacó en una entrevista concedida a Efe. En la misma línea, recordó que hasta el 15 de junio no habrá en estas playas ni servicios de limpieza y desinfección especial ni socorristas. Así, tomarán este fin de semana como un ensayo al uso adecuada de estas playas.

Municipios como Sopela, han decidido cerrar a partir de hoy parcialmente el parking de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera. En la misma línea, se cerrará el parking de acceso a la playa Atxabiribil por lo que no se podrá estacionar ni circular por dichas zonas. El Ayuntamiento de Getxo, por su parte, controlará desde hoy y hasta el 15 de junio, cuando comienza oficialmente la temporada de playas, el acceso a los arenales del municipio para no superar el aforo que imposibilite mantener la distancia de seguridad entre las personas asistentes.

Por otra parte, la presencia de personas en la playa de La Concha de San Sebastián en los tramos horarios en los que no está permitido permanecer en el arenal por coincidir con la pleamar llevó ayer al Ayuntamiento a apelar a la "responsabilidad ciudadana". La concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, hizo esta "apelación expresa" después de que algunas imágenes de la playa de La Concha difundidas estos días evidencien que "algunos ciudadanos no se han dado cuenta de la situación excepcional que vivimos".

"Todos no vamos a caber y no tenemos Guardia Municipal suficiente para poner en las toallas y decir a la gente lo que tiene que hacer", "cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cumplir las distancias de seguridad que se exigen para no contagiar ni contagiarnos", subrayó.

Garmendia reconoció que "algunas imágenes" difundidas estos días, que "además se están trasladando a todo el mundo, no son las más gratificantes". En concreto, el miércoles por la tarde, un reportero de La Sexta que informaba desde La Concha, en la que había numerosas personas pese a coincidir con las horas de pleamar, fue agredido por un hombre.