- El 70% de los ciudadanos del Estado estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Catalunya y una comarca de Castilla y León. Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según anunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien destacó que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valencianas, que no pidieron hacerlo el pasado lunes por "prudencia"; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

"A partir del lunes, el 70% de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30% de la población estará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3", añadió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien advirtió de que una acción "equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora". De esta forma, el Ministerio ha atendido parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3. Y es que en Sanidad siguen siendo partidarios de mantener el plazo de 14 días de permanencia en las fases porque es lo que "permite evaluar" la evolución de la epidemia.

Tampoco ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se flexibilizaran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciales con un 40% del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos. "Somos partidarios de mantener ese gradualismo, y sólo en condiciones muy particulares", destacó Illa, quien quiso resaltar que Madrid "está evolucionando muy bien, está haciendo progresión muy adecuada, pero está en fase uno". "Ellos no han pedido el cambio, en una decisión inteligente, responsable y prudente", señaló.

Catalunya, por su parte, había reclamado el pase de esas zonas y no las de Lleida y las tres áreas sanitarias de Barcelona metropolitana, que seguirán en la 1, mientras que El Bierzo acelerará su transición a la nueva normalidad porque su sistema epidemiológico y las capacidades que ha demostrado así lo avalan.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0, Illa apostó por ver su evolución y esperar si sus responsables piden el paso, pero en todo caso "ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase".