- Un total de 39 personas han fallecido con covid-19 en España en los últimos siete días, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad ayer. De esta forma, el número de muertes desde el inicio de la epidemia se sitúa en 27.118, un fallecimiento más que los notificados por Sanidad el martes.

Además, se diagnosticaron 231 nuevos casos frente al martes, elevando la cifra total a 236.769. Esto supone un pequeño incremento en positivos, ya que el martes se informó de 194. Por otra parte, en los últimos siete días se han producido trece ingresos en UCI (11.374 a nivel general) y 283 hospitalizaciones (123.657 desde el inicio de la pandemia).

De acuerdo con las cifras aportadas por Sanidad, en las dos últimas semanas se han diagnosticado 6.863 positivos, de los que 3.007 son de los últimos siete días. Sin embargo, los que han iniciado síntomas en las últimas dos semanas son apenas 974, 199 en la última semana.

Como ha ocurrido a lo largo de esta semana, el Ministerio de Sanidad precisa en su informe que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos". En cuanto a la serie histórica de fallecidos, comentan que "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente". "Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe", puntualizan.

Por comunidades autónomas, las 39 muertes de los últimos siete días se distribuyen de la siguiente manera: Aragón una, Canarias una, Castilla-La Mancha dos, Castilla y León 4, Cataluña nueve, Comunidad Valenciana una, Extremadura tres, Galicia seis, Madrid seis, Murcia una y La Rioja cinco. El resto de comunidades autónomas no ha informado de ningún fallecimiento en la ultima semana.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, incidió ayer en "la bajísima transmisión" está en la línea de la desescalada y la transición a las próximas fases pero alerta de la necesidad de protegerse.

Si existe un riesgo actual de contagio se debe, según Simón, a los pacientes asintomáticos. "Sabemos que se ha detectado en España un 10% de los casos reales. Hay poca transmisión a nivel comunitario, pero sabemos que ha podido haber transmisión de personas que no tenían síntomas en núcleos familiares o trabajadores que no han podido dejar de ir trabajar. Son pocos brotes, se están identificando y controlando, pero tenemos que mantener las normas individuales", dijo el experto.

27.118

El número de muertes se sitúa en 27.118 tras notificar ayer un nuevo fallecido.

236.769

Ayer se diagnosticaron 231 nuevos casos, lo que elevó la cifra total a 236.769.

75%

Cataluña es la región que más positivos aportó ayer, con 93, seguida por la Comunidad de Madrid, con 81. Entre ambas acumulan el 75% de los nuevos contagiados.