- La Unión Europea y Japón señalaron ayer en la videoconferencia de líderes su apuesta por “reformar” instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que funcionen con más transparencia.

“Estamos de acuerdo en trabajar juntos para reformar algunas instituciones internacionales, la OMS es una organización importante y se debe hacer una evaluación y ver qué lecciones extraemos para el futuro”, señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo, Charles Michel, tras el encuentro que reunió también a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Según el político belga, resulta clave “dar claridad” a la institución y sacar un aprendizaje de la situación vivida con el coronavirus, aunque en todo caso propone hacer este ejercicio más adelante, ya que la crisis sanitaria continúa activa.

En el contexto del coronavirus, la OMS ha sido objeto de críticas por parte de potencias como Estados Unidos, que directamente decidió retirar su aportación a la organización, a la que acusa de beneficiar a China. Hasta ahora la UE había expresado su defensa a ultranza de la organización, llegando a comprometerse a aumentar su aportación tras la retirada abrupta de Estados Unidos. Sin llegar a la beligerancia estadounidense, otros países asiáticos como Japón habían expresado la necesidad de revisar su funcionamiento.