Vitoria. Las principales instituciones vascas han paralizado este mediodía su actividad para guardar un minuto de silencio en homenaje a las personas que han fallecido durante la pandemia de COVID-19, en cuyo recuerdo las banderas de las sedes institucionales ondean desde este miércoles a media asta.

Euskadi se ha sumado de esta manera al luto oficial de diez días declarado por el Gobierno de España por los más de 27.000 muertos en el país por coronavirus, que ha infectado a más de 236.000 españoles. En Euskadi, los contagiados son 19.578 y los fallecidos 1.511.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, varios consejeros de su Ejecutivo y los tres diputados generales han participado en el minuto de silencio que se ha guardado en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, donde participaban en la Mesa Socioeconómica de Euskadi, reunida para estudiar soluciones a la crisis derivada de esta pandemia.

También protegidos con mascarillas y respetando las distancias de seguridad han participado en este gesto de luto los concejales de Vitoria encabezados por su alcalde, Gorka Urtaran, que ha transmitido el "profundo dolor" de la ciudad por la muerte de 327 vecinos a los que además, ha dicho, no ha sido posible despedir por las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

En el Parlamento Vasco se ha encendido un pebetero ante la escultura Brújula de Medianoche y en las Juntas Generales de Álava se ha interrumpido el pleno para recordar en silencio desde la escalinata del Palacio Foral a las víctimas de la COVID-19.

En Bilbao, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha presidido el acto celebrado ante la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia en el que han participado decenas de ciudadanos, además de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, todos ellos con mascarillas.

Al término del homenaje, Itxaso ha constatado que ya han pasado "los momentos, quizás, más complejos y comprometidos" de la crisis sanitaria pero "eso no que decir que los riesgos hayan desaparecido", por lo que ha instado a mantener el distanciamiento personal y medidas como el lavado continuo de manos para evitar rebrotes.

"El mejor favor que les podemos hacer (a las víctimas de la COVID) es ser conscientes de que la pandemia no ha remitido", ha dicho, al tiempo que ha rechazado que este homenaje llegue tarde, como critican algunos familiares. El Gobierno, ha añadido, ha escogido "el momento más oportuno", una vez iniciada la desescalada, ya que durante el confinamiento debían evitarse concentraciones de personas.

También en Bilbao se han secundado dos minutos de silencio en el Ayuntamiento de la villa, presididos por el alcalde, Juan María Aburto, y en las Juntas Generales de Bizkaia, por su presidenta, Ana Otadui, también en respuesta al llamamiento de Eudel.

Además, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha participado en un acto de homenaje organizado en Getxo (Bizkaia) por estos dos partidos.

En San Sebastián, el alcalde, Eneko Goia, ha presidido la concentración celebrada en la escalinada exterior del Ayuntamiento, en cuyo balcón central ondeaba la bandera de la ciudad a media asta y con crespón negro.

Junto a otros ediles donostiarras, en este acto simbólico de recuerdo a los damnificados de la pandemia han participado varios diputados forales y el diputado en el Congreso y exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, entre otros.

Separados entre sí por al menos un metro y portando mascarillas, han permanecido un minuto en silencio, al igual que una veintena de ciudadanos que se ha sumado a ellos desde los jardines de Alderdi Eder.

Tras la concentración, que ha terminado con aplausos, el alcalde, que portaba una mascarilla negra, ha dicho a los periodistas que en Donostia esta muestra de pesar se ha dirigido a todos los fallecidos por el coronavirus, 49 en la ciudad, y también a aquellas personas que han muerto durante el confinamiento y que no han podido ser despedidas debidamente.

Ha lanzado además un mensaje a los ciudadanos al recordar que "esto no ha terminado" y que "dependerá de su comportamiento" que las víctimas no aumenten.

Concentraciones similares se han celebrado en otros muchos ayuntamientos del territorio, así como en las Juntas Generales de Gipuzkoa.