El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este martes que diez comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que demuestra que el Estado está en una situación "muy favorable" respecto a la epidemia del nuevo coronavirus.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria, y después de conocerse que en los últimos siete días se han producido 35 muertes por el nuevo coronavirus en el Estado, elevando la cifra total de fallecidos por esta causa a los 27.117.

Las comunidades autónomas que en estos días no han registrado ningún muerto por Covid-19 son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y el Euskadi. "Progresivamente tenemos cada vez más partes del territorio que están en situaciones muy favorables en cuanto a la evolución de la epidemia", ha aseverado Simón.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que los datos de profesionales sanitarios contagiados y de personas que han superado la enfermedad se van a comunicar semanalmente y no a diario.

Luto por las víctimas de coronavirus

Por otra parte, y respecto al minuto de silencio que se celebrará este miércoles a las 12.00 horas, primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, Simón ha pedido a la población que, aunque es un homenaje "bien merecido", mantengan las medidas de seguridad, especialmente el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas.

"Tenemos que evitar riesgos de contagio. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad pero no sólo mañana, sino en todo lo que nos queda hasta que lleguemos a la nueva normalidad y, posteriormente, a la normalidad a la que estábamos acostumbrados", ha apostillado.