- El balance diario sobre la epidemia del coronavirus mantuvo ayer la tónica de los últimos días: nuevos registros mínimos en la mayoría de indicadores y problemas con la notificación de los casos procedentes de Catalunya. Los datos correspondientes a nuevos diagnósticos (246), hospitalizaciones (86) e ingresos en la UCI (3) son los menores registrados desde marzo, aunque estas cifras hay que tomarlas con cierta cautela por el efecto fin de semana y el hecho de que Sanidad no ha incluido los datos de Catalunya en las dos últimas categorías.

La actualización de ayer, correspondiente a los datos remitidos por las comunidades este sábado, también registró un leve repunte en la cifra de muertes, que ascendió hasta 70 tras estar tres días rondando la cincuentena. Es una oscilación que no parece indicar un cambio de tendencia, más bien al contrario, ya que fue el octavo día consecutivo que España registró menos de 100 fallecidos por el virus.

La mayoría de las muertes se concentran en las dos comunidades más golpeadas por la epidemia, Madrid (21 muertes) y Catalunya (31). Es decir, el 74,28% de los fallecimientos registrados ayer tuvieron lugar en esas dos comunidades.

En el caso de Catalunya, los datos ofrecidos por Sanidad aún no recogen el total de muertes confirmadas por PCR de las que informó el sábado la consejera de Salud, Alba Vergés, que ascendían a 7.023. Esto son más de 300 de las recogidas por Sanidad en su actualización de ayer (6.701), que previsiblemente serán actualizados de nuevo en los próximos días. Sanidad, en cambio, no incluyó por segunda vez en cuatro días los datos correspondientes a Catalunya en los epígrafes de nuevas hospitalizaciones e ingresos en la UCI.