- El Rioja se enfrenta a una larga cadena de incertidumbres como consecuencia de las medidas tomadas para tratar de frenar la pandemia generada por el covid19. .

¿Cómo valoran el plan de ayudas que ha propuesto el Gobierno?

-El plan que tiene el Ministerio se basa en la normativa a nivel europeo. Por lo tanto, tienen un margen limitado de actuación. A partir de ahí todo lo vemos condicionado.

¿En qué sentido?

--En primer lugar, porque igual no se aplican las medidas que nos gustaría, porque en la zona de Rioja tenemos que compartir las medidas con el resto del país y éste con el resto de Europa. Por eso, las medidas no se adaptan tanto al problema que podemos tener en Rioja como nosotros quisiéramos. En segundo lugar, al agricultor, directamente, la única medida que le llega es la vendimia en verde. Y esa es una medida que desde Rioja se está pidiendo porque entendemos que es una compensación directa al agricultor.

¿La financiación prevista por Madrid es la adecuada?

-La cantidad que se hablaba en volumen no es muy grande. Un 10 por ciento de uva en Rioja son 45 millones de kilos y si se hablaba de 4 millones de euros en ayudas a nivel de todo el país, para que esto se compense, con 10 céntimos, tan solo en Rioja ya son 4,5 millones de euros. La cantidad es pequeña, pero al menos va directamente a los viticultores que son realmente los dueños del producto.

Hay también otras medidas, como destilación y el almacenamiento.

-Con respecto a esas otras dos medidas, en cuanto a destilación creo que es posible que se aplique algo desde Rioja, a pesar de que los precios son muy, muy bajos para nosotros e iría a pérdidas. Pero entiendo que es posible que se quite producto del mercado y prefiero que ese sea el destino antes que dedicarlo a vino de mesa por ese mismo precio, porque por lo menos quitamos vino del mercado y eliminamos posible competencia. Por último, en cuanto a la ayuda por almacenamiento, ésta es directa a las bodegas y vendría a ser casi lo mismo que la vendimia verde para los agricultores.

¿Puede ser eficaz esa ayuda al almacenamiento?

-El almacenamiento es para las bodegas que somos los que teniendo el vino producido, habiendo pagado en la mayor parte de los casos por él y a precios previos a la crisis o precatástrofe, no los hemos podido comercializar porque el 60 por ciento de las ventas de Rioja van a hostelería. Puede ser una ayuda, pero como todo, siempre depende de la letra pequeña: de los plazos, las condiciones que hay que cumplir, cómo hay que identificar estos productos y cómo se van a hacer los cobros y cuál es el precio. Creo que la medida más efectiva es tratar de equilibrar internamente y tomar las decisiones desde el sector, para tratar de contener los problemas que estamos teniendo. Cualquier decisión que trate de tomar la Interprofesional del Vino de Rioja en cuanto a rendimiento el efecto económico es mayor que los 4 millones de euros de la vendimia en verde.

¿Cómo valoran las medidas de la Interprofesional y el Consejo Regulador?

-Se han tomado para mitigar la crisis y se han reducido presupuestos. Esa es la medida que estamos tratando de aplicar todas las empresas y nos parece bien.