- Al menos 54 personas murieron y 25 resultaron heridas en el siniestro de un avión de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) con 99 personas a bordo (91 pasajeros y ocho tripulantes) en una zona residencial cerca del aeropuerto de Karachi, en el sur de Pakistán, según el Ministerio de Salud de la provincia de Sindh, donde ocurrió la tragedia. Al menos tres de los pasajeros fueron rescatados con vida y se encuentran estables en hospitales. “19 cuerpos sin vida han sido trasladados al Centro Médico Jinnah de Karachi y otros 35 al Hospital Civil de Karachi”, explicó la portavoz, Meeran Yusuf.

El pasaje constaba de 51 hombres, 31 mujeres y nueve niños, según el manifiesto de vuelo recogido por Geo TV. El avión accidentado es un Airbus A320 que hacía el vuelo PK8303, con origen en la ciudad paquistaní de Lahore y destino en Karachi. El avión, tras confirmar lo que parece ser un fallo técnico, se estrelló en la zona de los jardines de Jinnah, cerca de la Colonia Modelo del barrio de Malir, poco antes de aterrizar.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, avanzó que se abrirá “de inmediato” una investigación para aclarar lo sucedido y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del siniestro aéreo.

En un breve mensaje de vídeo, el consejero delegado de PIA, el general Arshad Malik, confirmó que el avión llevaba a bordo 91 pasajeros y ocho tripulantes y dijo que el piloto avisó a la torre de control de un “problema técnico”. El personal de la torre le comunicó que tenía las dos pistas de aterrizaje libres y que podía usar cualquiera de ellas pero el piloto no llegó a proceder con el aterrizaje, según Malik.

La cadena de televisión Geo TV señaló que el avión estaba realizando la maniobra de aproximación y que no pudo desplegar el tren de aterrizaje. El aparato perdió altura y golpeó contra los tejados de varios edificios hasta que se ha estrelló.

Varios medios locales difundieron la última conversación del piloto con la torre de control, en la que se le puede escuchar explicando en inglés que el avión había “perdido los motores” antes de lanzar el mensaje de petición de auxilio.

Un portavoz de la aerolínea ha afirmado que el avión, un Airbus A320, tenía entre diez y once años de antigüedad y que estaba al corriente de los procesos de mantenimiento. El portal especializado en aviación FlightRadar señaló que la aeronave siniestrada tendría quince años de antigüedad.