- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la condena a prisión permanente revisable de la mujer que mató a su hija Kiara, de 9 años, al intoxicarla con fármacos y asfixiarla en la vivienda familiar del barrio de Atxuri, en Bilbao.

La sentencia del TSJPV confirma la pena impuesta en diciembre por la Audiencia de Bizkaia después de que un jurado popular declarara a la mujer culpable de asesinato con alevosía con las agravantes que suponen el parentesco y que la víctima fuera menor de 16 años, y le impuso la pena más grave. El tribunal consideró probado que 16 de enero de 2019 la madre administró a la niña una mezcla de medicamentos y que después, le taponó la cara para asfixiarla y ahora, el TSJPV ha desestimado el recurso de apelación de la mujer y confirma la resolución anterior en todos sus extremos.

La condenada recurrió el fallo de la Audiencia “por vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia”, “infracción de precepto legal en la calificación jurídica de los hechos y en la determinación de la pena”, “indebida aplicación de la atenuante” de la pena, “infracción de precepto legal en la calificación jurídica de los hechos y en la determinación de la pena”, y por considerar “que las penas impuestas en sentencia no son correctas”. Sin embargo, el TSJPV ha coincidido en la consideración de culpabilidad al confirmar que la causa del fallecimiento de la menor fue la ingesta de medicamentos, algunos en dosis letales, y que además, la madre oprimió la cara de la niña para que no pudiera respirar.