- La cifra de muertos diarios con coronavirus sufrió ayer su mayor caída hasta la fecha con 48 muertes y, aunque faltaron los datos de Catalunya, fue el quinto día consecutivo que se situó por debajo del centenar, mientras que el de contagiados también bajó a 344 y suman 233.037.

Madrid notificó 188 casos nuevos, de los cuales 82 fueron nuevos diagnósticos, y contabilizó 19 víctimas mortales, solo una más que el día anterior; le siguió Castilla-La Mancha con 50 positivos y 6 defunciones, mientras que Catalunya no pudo actualizar sus datos por “problemas de validación en los mismos”, según precisó Sanidad.

No obstante, cuando lo haga, “estaríamos en torno al medio centenar” de nuevas muertes y los contagios se moverían en la horquilla de los 400, aseguró en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sobre por qué el Ministerio lleva varios días sin informar del número de recuperados o de sanitarios contagiados, apuntó que, a partir de ahora, se darán de forma semanal, en concreto los viernes, para tener los datos más consolidados. “Algunos de los datos que hemos estado dando diariamente tenían una solidez algo menor comparados con otros, entre otros los de sanitarios y recuperados”, argumentó.

Según Simón, los nuevos casos son en su mayoría procedentes de los cribados masivos que se están haciendo en algunos sectores profesionales, como el sanitario y los trabajadores de residencias de ancianos.

Asimismo, argumentó que muchos de estos positivos se encuentran en el día 14 o 15 de infección, cuando “la probabilidad de transmisión es mínima o cercana a cero”. “Hay cada vez más estudios que apuntan que estas PCR tardías no implican capacidad de infección”, ha esgrimido.

“La evolución es muy, muy favorable”, subrayó el epidemiólogo, quien añadió que “se van detectando pequeños focos que nos hacen dudar, pero afortunadamente se van resolviendo de forma muy buena”.

Así, añadió que con el nuevo mecanismo de vigilancia del covid-19 adoptado desde el pasado lunes, las autoridades sanitarias se van a centrar en la “detección diaria”. “Nos interesan y mucho los sanitarios y recuperados tienen más interés si se trabajan los datos con un poco más de detalles. Decidimos con las comunidades autónomas hacer una información semanal un poco más sólida”, justificó.