- Un trabajador de una granja de visones de Países Bajos ha podido contagiarse de la covid-19 al estar en contacto con estos mustélidos, criados para la industria peletera. A dicha conclusión han llegado los científicos que analizan en estos momentos el brote observado en el interior de cuatro explotaciones, en la provincia de Brabante. Ellos consideran que lo más plausible es la transmisión del animal al humano, porque la secuencia del genoma del virus de ambos es muy similar. Es la primera vez en el mundo que se reporta una posible transmisión de un animal al ser humano, pero el Ministerio de Agricultura ha asegurado al Congreso que el peligro de contagio generalizado entre la población es mínimo, porque el virus no aparece en el aire analizado fuera de las instalaciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó ayer que los visones podrían ser el reservorio original del virus del covid-19, tras producirse este posible primer contagio de visones a humanos en una granja en País Bajos, aunque puntualizó que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.

La investigación también ha demostrado que el visón con covid-19 puede ser asintomático. El virus encontrado en un miembro del personal de una granja de visones mostró similitudes con el encontrado en el visón de esa granja. Basándose en esta comparación y en la posición de esa forma del virus en el árbol genético, los investigadores concluyeron que es probable que un miembro del personal de una granja haya sido infectado por el visón.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo resaltó que, por el momento, en España no se ha notificado ningún contagio de animales a humanos, y que si lo ha habido “ha pasado desapercibido”. Simón cree que este contagio en Países Bajos puede ser una “situación esporádica”, pero ve “muy interesante” este caso para averiguar cuál puede ser el reservorio original del virus, que según varios estudios podría involucrar a los murciélagos y a los pangolines.

“En otros coronavirus, en concreto el SARS, el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China”, especuló Simón.

Por su parte, el Gobierno holandés ha señalado que aumentarán las medidas de seguridad en las granjas del país y, además, se ha restringido el acercamiento de personas ajenas al entorno de las granjas. “Las pruebas de anticuerpos de visones se ampliarán a todas las granjas y serán obligatorias”, anunciaron las autoridades.