- El número de nuevos fallecidos con coronavirus experimentó ayer otro ligero aumento a 95 aunque siguió por cuarto día consecutivo por debajo del centenar, con lo que ya son 27.888, mientras que el número de contagiados repuntó a 416 y ascienden en total a 232.555.

Madrid redujo a casi la mitad la cifra de defunciones con otras 18, pero notificó 217 casos nuevos, de los que 112 son nuevos diagnósticos; por detrás está Catalunya, con 63 positivos, aunque en su caso las víctimas mortales se elevan a 40.

Muy cerca está Castilla-La Mancha con otros 62 diagnósticos positivos por PCR en 24 horas y 13 fallecidos, seguida de Castilla y León, que notificó 37 casos pero ninguna muerte. Tampoco Canarias ni las ciudades autónomas tuvieron víctimas mortales y en el resto estuvieron por debajo de las 10 de la CAV.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte que las comunidades "están validando y depurando las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".

Lo mismo ocurre con el de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones, cuyos totales pueden "variar respecto a días previos debido a que algunas comunidades autónomas están depurando sus datos".

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados mediante PCR fue de 416, aunque la diferencia real con el global del balance publicado el martes es de 518.

Aún así, los números son "coherentes y muy concordantes con días previos" y "no nos llaman a sorpresa", resaltó en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"En todo caso, indican una evolución muy favorable", ya que solo 172 de los nuevos casos, 49 de ellos en Madrid, han iniciado síntomas en los últimos 7 días; además, el 40% de los fallecidos se contabilizaron en una sola provincia catalana.

Con todo ello, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ascendió levemente al 0,18%, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España bajó a 17,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Los graves presentan diez veces más. Estudios preliminares del consorcio formado por el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, apuntan que un 44% de las personas que han sufrido el covid-19 de forma leve o asintomática tienen "un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes" por lo que no todas las personas positivas están inmunizadas. Los resultados señalan que esta tendencia se revierte en las personas que han sufrido la enfermedad de forma grave y que han estado hospitalazadas, que presentan 10 veces más anticuerpos que los individuos con infección leve. Ante este hecho, los científicos subrayan la necesidad de mantener la higiene y distanciamiento.

'App' de rastreo. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer que el Ejecutivo central está trabajando junto al Gobierno canario para que el archipiélago se convierta en piloto de una app para rastreo de contactos a nivel europeo que permita controlar un posible rebrote.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dejó claro ayer que la cuarentena de 14 días que deben guardar todos los que entren en España, una vez que el virus esté bajo control, será remplazado por "otras medidas en frontera".

27.888

España sumó ayer miércoles 95 nuevos fallecimientos con covid-19, lo que supone un repunte frente a los 83 del martes.

232.555

Ayer se produjo también un aumento en el número de casos diagnosticados, con 416, en comparación con los 295 de este martes.