- El 18 de febrero, tres días antes de que Italia descubriera la propagación del coronavirus en el país, 30 miembros del miembros del consejo técnico asesor del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) se reunieron en la sede de Suecia. Entonces, los expertos concluyeron que el problema, hoy una pandemia mundial, estaba casi bajo control.

En las actas de la reunión, que cita El País, se considera “bajo” el riesgo para la población europea y apenas hay algunos avisos sobre la peligrosidad del virus, la necesidad de intentar ver si ya está en Europa, de hacerse con los medios para hacerle frente, diseñar medidas… Pero solo ocupan una veintena de los 130 puntos con los que el documento resume dos jornadas de deliberaciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, negó ayer que en esa reunión se subestimara un riesgo de brote de coronavirus en Europa. Simón aseguró que aunque al comienzo de la pandemia los países europeos tomaron medidas acordes al riesgo moderado que había, se “subestimó” la capacidad del brote del virus.

Ante estas declaraciones, Simón, que recordó que es miembro del Consejo Asesor del centro europeo por lo que participó en la reunión, la cual además cambió la agenda prevista para centrarse exclusivamente en el coronavirus. “Por tanto, y con el cambio del programa, parece claro que subestimar no se subestimó mucho el riesgo”, aseveró.