Vitoria. Osakidetza hará pruebas PCR a todas las personas que sean ingresadas en hospitales y a las que acudan a centros de atención primaria y servicios de urgencia con síntomas de COVID-19, así como a todos los mayores de residencias que presenten también sintomatología sospechosa.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este martes una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que define la estructura organizativa de los recursos humanos para la detección rápida y control de nuevos casos y sus contactos en la fase de desescalada de la pandemia hacia "una nueva normalidad".

La orden determina que se harán pruebas PCR a todas las personas que acudan al médico y a los mayores de residencias con síntomas respiratorios como fiebre, tos o sensación de falta de aire; así como odinofagia (dolor de garganta al tragar), anosmia (pérdida de olfato), ageusia (pérdida de gusto), dolores musculares, dolor torácico, diarreas o cefaleas, entre otros.

Las PCR podrán ser sustituidas por test serológicos (conocidos como test rápidos) "en función del momento evolutivo de los síntomas".

El control y estudio de nuevos casos estará liderado por la Dirección de Salud Pública, aunque desde el punto de vista funcional la unidad de análisis serán las OSI.

En cada OSI habrá "zonas de gestión de casos y contactos" a cuyo frente estará una enfermera, que asumirá el estudio de casos detectados en los servicios de atención primaria. Los diagnosticados en el resto del sistema sanitario recaerán en las respectivas subdirecciones de salud pública a través de los servicios y unidades de epidemiología.

La orden contempla en este sentido garantizar la continuidad de los estudios de casos a lo largo de toda la semana incluyendo festivos y fines de semana, para lo que se contratará "con carácter urgente e inmediato" a personal temporal que ayude en estas tareas.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, se encargará por su parte de estudiar los contactos de los nuevos positivos en el ámbito laboral.

Cuando se detecte un nuevo caso se ordenará el aislamiento domiciliario del paciente y sus contactos, a los que se hará una PCR si la relación es estrecha. Para el estudio de casos y contactos se desplegará la aplicación Go.Data, de la Organización Mundial de la Salud, según se precisa en la orden de la consejera.