Vitoria, 19 may (EFE).- El Gobierno Vasco plantea que en la fase 2 de la desescalada los bares y restaurantes puedan servir dentro del local con un aforo de hasta el 50 % -una medida que se aplicaría también a sociedades gastronómicas- lo que supone un margen mayor que el 40 % previsto por el Ejecutivo central.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, han dado detalles de la documentación que el Gobierno Vasco ha presentado al central para solicitar el pase a la segunda fase de la desescalada a partir del próximos lunes del conjunto de la comunidad autónoma. Las tres provincias "cumplen los parámetros" para hacerlo, han destacado.

El Ejecutivo autonómico ha planteado además una serie de propuestas que ahora se negocian de manera "bilateral" sobre cómo aplicar en Euskadi esa segunda fase. En el capitulo de hostelería y restauración propone que la regulación sobre el acceso al interior de los establecimientos sea como el que ya se aplica a las terrazas: un 50 % del aforo.

Se trataría por tanto de una medida más flexible que la propuesta por el Gobierno español (40 %) que estaría encaminada a "evitar confusión". Las medidas preventivas vigentes se mantendrían, es decir, se debería mantener una distancia interpersonal de 2 metros y consumir sentado en una mesa, nunca de pie ni en la barra.

En lo referente a la movilidad el Gobierno Vasco apuesta por limitar los desplazamientos entre territorios a los motivos "socioeconómicos", principalmente trabajar o ir al médico, y no permitir "en ningún caso" los que tengan por objeto el deporte, el ocio y la cultura. "Eso lo dejamos para una siguiente fase", ha dicho la consejera Tapia en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

En cuanto a las reuniones de personas en casas u otros espacios cerrados -que en Euskadi, a diferencia de otras regiones, no son posibles de momento- el Gobierno Vasco quiere que el central publique una "norma clara" al respecto, ya que la actual "queda a la libre interpretación".

Al igual que en el caso de la hostelería, el Ejecutivo autonómico plantea aperturas con un aforo del 50 % en recintos que ofrecen actividades de ocio y cultura, como cines, teatros y museos, y en tiendas y centros comerciales, siempre que se garanticen los 2 metros de distancia física.

Propone asimismo que se pueden utilizar recintos como el BEC y Ficoba no para acoger ferias, sino para albergar exámenes multitudinarios como la EBAU (antigua selectividad), las pruebas para acreditar los niveles de euskera e incluso alguna oposición.

Son, ha argumentado Tapia, espacios de grandes dimensiones que permiten guardar esos 2 metros de distancia y organizar de manera ordenada la entrada y salida de personas.

El Gobierno Vasco plantea también que los centros de enseñanza privados como academias o euskaltegis puedan retomar su actividad, que los mayores puedan recibir la visita de un familiar en las residencias y que las mascarillas sean obligatorias en espacios cerrados y en los abiertos cuando no se pueda estar a 2 metros.

"A más movilidad, más personas en la calle y más uso de mascarillas", ha dicho Tapia, mientras que Murga ha coincidido en que disfrutar de más libertad de movimientos "no supone una carta blanca para hacerlo de cualquier modo". "Hay que seguir las recomendaciones con el máximo rigor y compromiso individual y colectivo", ha añadido.