Vitoria. Euskadi pasará este martes de una situación de "emergencia sanitaria" a una de fase de "vigilancia y control" sanitarios.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno extraordinario del Ejecutivo de Iñigo Urkullu tras analizar varios documentos, entre ellos uno en materia de salud, lo que ha llevado al lehendakari a anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de julio.

La declaración de emergencia sanitaria en Euskadi por la pandemia de coronavirus llega así a su fin. Esta medida fue adoptada por el lehendakari el pasado 13 de marzo para tener una herramienta legal y poder adoptar medidas de excepción para frenar la crisis sanitaria, aunque su aplicación quedó diluida al decretarse un día después el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Con esa declaración de emergencia sanitaria el lehendakari puso las condiciones legales para poder gestionar la crisis en el marco de la Ley vasca de Gestión de Emergencias, que en su artículo 8 permite adoptar medidas como el confinamiento de personas, restringir el acceso a zonas de peligro, limitar el uso de servicios públicos y privados y el consumo de bienes, así como prohibir actividades en lugares determinados.

La decisión de avanzar de la emergencia sanitaria a la de vigilancia se ha adoptado en el Consejo de hoy tras analizar un resolución del viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga que se publica mañana, martes 19, en el Boletín Oficial del País Vasco y un decreto del lehendakari para devolver el mando del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y disolver a su Comité Asesor que se reúne, por última vez, esta tarde.

Este decreto del lehendakari da por finalizada la situación de excepcionalidad por parte de las instituciones vascas y también se publicará mañana en el BOPV.