BILBAO, 16 (EUROPA PRESS). La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha afirmado que la evolución de la pandemia de covid-19 permite solicitar el cambio a la Fase II y "reducir el nivel de emergencia sanitaria, siempre acorde a la situación que viva Euskadi".En rueda de prensa para dar a conocer los datos de la pandemia de covid-19 de las últimas 24 horas, la consejera ha recordado que el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este sábado un decreto del lehendakari que permite, a partir del lunes 18, la movilidad total dentro de cada Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia.

Tras destacar que la evolución epidémica de la pandemia es "mejor y refleja una tendencia de los casos positivos", ha insistido que la pandemia "no ha acabado" y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar desmontar el esfuerzo realizado.

De este modo, ha incidido en que, vista la evolución, el Gobierno Vasco ha considerado oportuno recuperar la movilidad responsable y progresiva de la ciudadanía dentro del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia. Además, en el caso de los municipios colindantes de Territorios Históricos diferentes, la movilidad continuará abierta.

"Esta medida no es una carta blanca para salir sin control", ha afirmado la consejera que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para "no echar a perder" lo logrado hasta la fecha y "desmontar lo conseguido".

Según ha detallado, a partir del lunes se abre así la movilidad para "actividades de ocio o deporte" fuera del municipio de residencia, lo que incluye la visita a segundas residencias.

En este sentido, y cuestionada por los municipios de menos de 5.000 habitantes censados que reciben turistas, Murga ha sostenido que las visitas no cambian las normas que se aplican en el lugar, pero ha apelado a la responsabilidad ciudadana a la hora de "evitar las aglomeraciones".

En este sentido, ha advertido de que aunque "se está en el camino" de conseguir pasar a la Fase II de la desescalada, los "contactos inadecuados de esta semana son las cifras de los nuevos positivos de los próximos días y semanas".

FRANJAS HORARIAS

Cuestionada por las franjas horarias y las limitaciones, Murga ha recordado que éstas vienen marcadas por el Ministerio por lo que "siguen vigentes y nada ha cambiado al respecto".

Por lo que respecta al proceso de desescalada y la posibilidad de levantar la alerta sanitaria en Euskadi, la consejera ha defendido que todas las decisiones que adopta el Gobierno vasco lo hace "pensando en la salud de la personas".

"Hasta ahora hemos estado en una fase 1 y en una situación de alerta en el conjunto de Euskadi. Nuestra evolución, aunque siempre con riesgos, es muy favorable y estamos satisfechos", ha afirmado.

Por ello, ha justificado que se incremente la movilidad a partir del próximo lunes y ha anunciado que se solicitará pasar a la Fase 2 y "también reducir el nivel de emergencia sanitaria, siempre acorde a la situación que viva Euskadi".

Por último, ha afirmado que la mayoría de las personas que fallecen por covid-19 lo hacen en hospitales, pero ha recordado que también hay casos de enfermos que en sus ultimas voluntades está recogido que no se les traslade a un centro hospitalario o solicitan fallecer en su propia vivienda. "También tenemos centros de cuidados paliativos, centros privados, y sociosanitarios con personas muy mayores, pero la mayoría fallece en hospitales", ha añadido.