ELA comunica a Trabajo la convocatoria de una huelga indefinida en Enseñanza

Afecta a las etapas para las que Educación ha planteado la vuelta a las aulas a partir del día 25 de mayo

16.05.2020 | 16:01
Protesta realizada el pasado jueves por los sindicatos de Educación en Bilbao

ELA ha comunicado al Departamento de Trabajo y Justicia la convocatoria de una huelga indefinida en la enseñanza que afecta a las etapas para las que Educación ha planteado la vuelta a las aulas a partir del día 25 de mayo.

Este sindicato había registrado la convocatoria el pasado 8 de mayo con el fin de iniciar los paros el día 19 en 2º de Bachillerato, en 1º y 2º de FP Superior y en 2º de FP de Grado Medio, según han confirmado fuentes de Trabajo.

Al decidir el Departamento de Educación retrasar la incorporación a las aulas del 18 al 25 de mayo, ELA remitió este mismo viernes un escrito a Trabajo para notificar que modificaba la fecha del inicio de este paro indefinido y a jornada completa.

De esta forma, según el documento al que ha tenido acceso EFE, trasladan el comienzo de la huelga al 25 de mayo para los niveles citados, así como para 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP de Grado Medio, y los centros de Educación Especial.

La secretaria de Educación de LAB, Irati Tobar, ha señalado a que los sindicatos de la enseñanza han mantenido reuniones estos días para abordar un asunto que ha causado malestar en la comunidad educativa.

Ha explicado a EFE que los representantes de los trabajadores están estudiando utilizar "una herramienta jurídica como la huelga", pero que no hay nada decidido y que su sindicato en este momento es partidario de llamar a los "plantes" en los centro de trabajo hasta que éstos se pueda abrir "en condiciones de seguridad y salubridad" ante posibles contagios por el COVID-19.

Si finalmente LAB decidiera ir a la huelga sería para "hacer piquetes", para decir a Educación: "Esto no lo aceptamos".

Tobar ha señalado que los sindicatos, entre los que hay "una buena sintonía", preferían no informar públicamente las distintas opciones de protesta que están analizando porque se iba poner el "acento" sobre la huelga, cuando consideran que la noticia debe centrarse en "lo que está haciendo toda la comunidad educativa".

"Creemos que tanto sindicatos como patronales o asociaciones de padres y madres, estamos en la misma línea de que así no se puede mandar a clase al alumnado ni a los trabajadores. Queríamos poner más el acento en este malestar", ha destacado.

Ha insistido en que la huelga es un "instrumento más" y que entiende que si ELA ha presentado el preaviso es porque, en el caso de que finalmente opte por esa opción, haya cumplido con los plazos que marca la ley para comunicar la convocatoria de los paros.