La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, se ha mostrado partidaria de que, "según vayamos teniendo más movilidad y más contactos, el uso de mascarilla se debe generalizar" en espacios públicos.

En una rueda de prensa, Murga ha indicado que el Ejecutivo vasco apoya el uso generalizado de mascarillas en espacios públicos porque la utilización de estos protectores "es algo que da un plus de prevención y seguridad". En este sentido, ha considerado que, "según vayamos teniendo más movilidad y más contactos, el uso de mascarilla se debe generalizar".

La consejera ha advertido de que el estudio de seroprevalencia que se está realizando ha evidenciado que hay personas asintomáticas que están haciendo "una vida absolutamente normal" y que pueden "dejar virus en un área a la que llegue otra persona con una mascarilla y lo coja".

"Por lo tanto, el que lleva una mascarilla lo está haciendo para proteger a los demás", ha insistido la consejera, que ha explicado que las partículas que puede desprender una persona contagiada si no lleva mascarilla "quedan en espacios cerrados y en espacios públicos", como "en el ascensor, en la manilla, en la puerta, en el área donde deposita las cosas en el súper", y estos virus son capaces de sobrevivir "horas" en las superficies.

Por este motivo, ha incidido en que "en espacios cerrados y por donde van a ir otras personas por detrás de nosotros que llevemos una mascarilla está previniendo al que viene detrás" ya que, aunque esa persona lleve mascarilla, "puede cogerlo en sus manos". Por ello, ha vuelto a reiterar también la importancia de la higiene de manos y "de guantes" porque, según ha recordado, también adquieren los virus "igual".