El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, Habe, ha afirmado que las pruebas de acreditación de niveles de euskera que se retomarán a partir del 12 de junio se realizarán en base a "estrictos protocolos de actuación" y bajo la supervisión de una comisión de prevención. Además, ha sostenido que en ningún caso se realizarán tandas de exámenes con más de 400 personas por pabellón.

Habe ha anunciado en la mañana de este viernes que reanudará el 12 de junio el proceso de acreditación de niveles de euskera, tras el aplazamiento de los exámenes como consecuencia de la situación generada por la pandemia de covid-19, según ha anunciado el Gobierno vasco.

En un comunicado, el instituto ha subrayado que los exámenes anunciados se realizarán a lo largo de varios días y que en ningún caso se realizarán tandas de exámenes con más de 400 personas por pabellón.

En esta línea, ha insistido en que la comisión de prevención encargada de la elaboración de los protocolos de actuación y de los criterios de aplicación para que llevar a cabo este proceso estará constituida por un representante de Habe que actuará de presidente, por sendos representantes de los Servicios de Salud y Prevención del Gobierno Vasco, un representante del BEC y un representante del Consorcio de Transporte de Bizkaia.

De esta manera, esta comisión se ocupará de detallar todas las condiciones en que se celebrarán los exámenes, también las relativas al transporte. Finalmente, el calendario establecido, hecho público esta mañana, será variable si las necesidades de cada momento lo requieren.