- Las cifras del coronavirus experimentaron ayer un ligero repunte tanto del número de fallecidos diarios, que con 176 nuevos suman ya 26.920 desde el inicio de la pandemia, como de contagios confirmados por PCR, que subieron a 426 y elevan el total a 228.030.

Catalunya notificó otros 337 casos respecto al lunes, si bien solo 184 son nuevos, lo que supone el 43% del total; le sigue Castilla Y León, con 53; Madrid, con 48, aunque consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie, y Castilla-La Mancha, con 44.

Por el contrario, tres autonomías, además de Melilla, no contabilizaron ningún positivo en 24 horas -Baleares, Murcia y La Rioja-, y cinco tuvieron menos de diez.

Una de ellas fue Andalucía, que notificó 8, aunque, según precisa el Ministerio de Sanidad, esta comunidad revisó sus casos diagnosticados mediante PCR y actualizó la información, lo que llevó a que registre 48 confirmados menos respecto al balance del lunes.

El leve repunte se produjo en martes, día en el que tradicionalmente la curva vuelve a subir tras el descenso experimentado los lunes por los retrasos de las notificaciones del fin de semana; aún así, el ritmo de crecimiento es del 0,19% y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es más bajo que la víspera, con 27,93 casos por cada 100.000 habitantes.

A los confirmados por PCR se añaden un total de 41.490 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 269.520.

Pero, como apuntó en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "en los últimos días están surgiendo estudios científicos que ponen en duda" los resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos por no ser "suficientemente específicos" porque podrían dar un número de falsos positivos "mayor" del pensado.

Evitar aglomeraciones. El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad, en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". El Ejecutivo precisa que esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.

Información diaria de las comunidades. Las comunidades autónomas deberán recabar y enviar diariamente a Sanidad antes de las 12.00 horas información individualiza y actualizada desde las 24.00 horas del día anterior de los casos sospechosos y confirmados en los centros de salud y hospitales tanto púbicos como privados. La orden pretende que la vigilancia epidemiológica sea "relevante, oportuna, operativa y homogénea" a nivel de todas las autonomías.

26.920

Las nuevas víctimas mortales por coronavirus ayer en España sumaron 176, y la cifra total asciende a 26.920 desde el inicio de la pandemia.

269.520

228.030 personas han dado positivo en PCR, 426 más que el lunes. A esa cifra se añaden un total de 41.490 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 269.520.

138.980

Los recuperados son 138.980, un 1,3% más que la víspera, al anotarse otras 1.841 infecciones resueltas, que incluyen los enfermos dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.