- Los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte confirmaron ayer que mantendrán el mensaje de "quedarse en casa" para combatir la pandemia de covid-19 en lugar de adoptar el promovido por el Gobierno central de Boris Johnson, que pide ahora "estar alerta" de cara a un desconfinamiento gradual.

En un discurso pregrabado, Johnson presentó un sistema de evaluación del riesgo de cinco niveles con colores y explicó el nuevo lema "estar alerta, controlar el virus, salvar vidas", que suscitó críticas de la oposición e incluso burlas en las redes sociales.

Boris Johnson anunció que las escuelas primarias y algunos comercios podrán reabrir parcialmente en junio en Inglaterra si la pandemia del coronavirus sigue controlada. Si los científicos lo aconsejan, en julio podrían reactivarse la secundaria, el sector de la hostelería y algunos espacios públicos, dijo el líder conservador, al presentar en un discurso televisado "los primeros pasos cautelosos" hacia el desconfinamiento. Además, con efecto inmediato se pide que las personas que no puedan trabajar desde casa, como el sector manufacturero o de la construcción, "sean alentadas activamente a ir al trabajo", para lo que se dará a las empresas directrices para garantizar la seguridad. El primer ministro también animó a los ciudadanos a salir a la calle a partir del miércoles de manera "ilimitada" a hacer deporte, "tomar el sol en el parque local", conducir a otros lugares y hacer deporte en grupo, aunque solo con los residentes del mismo domicilio.

Johnson reveló un nuevo Sistema de alerta Covid de cinco niveles con colores que permitirá controlar la evolución de la pandemia en diferentes partes del territorio y ajustar las restricciones según sea necesario. Las nuevas medidas, que se cancelarán si se detecta un rebrote de la pandemia, solo se aplicarán en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones-, pues Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias y ya han advertido de que mantendrán el confinamiento. Los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que esta semana prorrogaron el confinamiento hasta el 28 de mayo, aunque con más flexibilidad en pequeños aspectos, adelantaron que no van a variar el mensaje actual de "quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS". Los líderes de estos territorios aseguran que no fueron consultados sobre el cambio de rumbo y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó en Twitter que, dado el punto "crítico" en la pandemia, su "claro mensaje" a los escoceses es que permanezcan en sus hogares.

El nuevo eslogan del Gobierno de "estar alerta", difundido antes de la comparecencia del primer ministro, fue criticado por toda la oposición política, que le achaca "falta de claridad", y suscitó el sarcasmo en las redes.

JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, se preguntó en Twitter si acaso el coronavirus acecha "con un mostacho y gafas falsos" y dijo: "¿Qué demonios significa estar alerta?". El secretario general del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, opinó que la nueva consigna es "un chiste", y comentó: "es un virus mortal, no un paso de cebra". El Reino Unido es el país europeo con más fallecimientos, con casi 32.000 muertes registradas, si bien se cree que el total podría superar los 36.000.