Vitoria. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vitoria ha ordenado a Osakidetza el "cese inmediato" de la reutilización de mascarillas y batas impermeables de un solo uso entre el personal sanitario de todo Osakidetza, según ha dado a conocer este sábado el sindicato de enfermería Satse.

El auto judicial da la razón a Satse, que interpuso una denuncia para que se impidiera esa reutilización de los equipos de protección individual.

La semana pasada el juzgado de lo Social número 1 de Vitoria también exigió a la organización de Osakidetza de Álava el cese de esa práctica, que ahora otro tribunal extiende a todo el Servicio Vasco de Salud.

Según ha explicado Satse, a lo largo de estas semanas se ha puesto "en un grave riesgo" la salud de los sanitarios por la actitud "irresponsable" de Osakidetza.

Las batas y buzos impermeables, asegura, han sido sometidos a varios procesos de lavado, cuando no deberían, y las mascarillas no reutilizables han sido usadas durante semanas enteras.

"Todo ello, tal y como dice la justicia, se resume en que el personal sanitario ha tratado a enfermos de coronavirus prácticamente sin protección" poniendo a los sanitarios en un "serio riesgo" de contraer la enfermedad y transmitirla a sus familiares.

El sindicato Satse ha anunciado que seguirá denunciando las "continuas deficiencias" que considere relevantes en materia de protección.