La Comunidad de Madrid no podrá finalmente pasar a las Fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado a la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso que deberá continuar en la fase 0 pese a que ha registrado menos ingresos en UCI.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

48 muertes y 148 contagios

Y es que las cifras juegan en contra de que Madrid avance de fase. El número de contagios y de fallecidos con coronavirus experimentó un repunte en las últimas 24 horas en esta comunidad, al registrarse 48 muertes, 10 más que ayer, y 148 contagios, cerca del doble que ayer, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, la cifra de fallecidos en hospitales, con PCR confirmado, asciende ya a 8.552 personas, mientras que en total hay 64.333 infectados confirmados con PCR en la región.

Las muertes producidas en las últimas 24 horas en la región suponen el 20 % de los decesos ocurridos por COVID-19 desde ayer en todo el Estado, donde se han producido 229 fallecimientos más, mientras que los nuevos contagios son el 13 % de los nuevos casos detectados, 1.095.

En los datos acumulados desde el inicio de la pandemia Madrid acumula el 28,86 % de los casos de toda España, que suma son ya 222.857 y 26.299, el 32 % en la región.

Los ingresados en la UCI y en los hospitales siguen desciendo. En las UCI hay ahora 537 pacientes, 45 menos que ayer según la Comunidad, aunque en las últimas 24 horas se han producido 8 ingresos nuevos, como señalan los datos de Sanidad. Además, están ingresadas en los hospitales 2.806 personas, 172 menos que el jueves, pese a los 145 nuevos ingresos.

Mientras que los nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos evolucionan a la baja, pues ayer fueron 20, suben las nuevas hospitalizaciones, al registrase ayer 128 ingresos.

Son ya 38.975 las personas que se han recuperado de la enfermedad, 305 más que ayer.

La cifra total de decesos en Madrid asciende a 8.552, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pero este dato refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Hay que agregarle los 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales, y te 835 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.287.