Los fallecidos por coronavirus en Euskadi bajan a 11 y los contagios diarios suben a 43

Hay un total de 16.679 positivos confirmados, 43 más que el día anterior por PCR, de los que un 76,4% están recuperados

06.05.2020 | 11:38
El dueño de un local prepara su negocio para poder abrir.

Euskadi ha detectado en la última jornada 43 nuevos casos de coronavirus mediante pruebas PCR y suma, desde el inicio de la pandemia, 16.679 positivos confirmados, de los que un 76,4% están recuperados o dados de alta. Además, 11 personas han fallecido, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 1.364, según los datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha dado a conocer los últimos datos, recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado martes, sobre la evolución del covid-19 en Euskadi, donde se llevan realizados en total 115.593 PCR y 61.416 test rápidos o serológicos. En la última jornada, hasta las 20.00 horas de este pasado martes, se hicieron en total 8.618 pruebas.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer asciende a 16.679, de los que un 76,4% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR -prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento- son 43, mientras que los nuevos casos detectados por "test rápido" -prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada- son 317.

Hasta el momento se han producido 1.364 fallecimientos en total, 11 registrados a lo largo del día de ayer. Además, 584 personas permanecen hospitalizadas, de las que 504 están en planta y 80 en UCI.

Por territorios históricos, en Araba hay actualmente 144 personas hospitalizadas, mientras que son 348 las muertes confirmadas y 4.397 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 327, así como 746 personas fallecidas y 9.461 infectados.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, son 113 las personas hospitalizadas, mientras que el total de casos positivos es de 2.821 y son 270 las personas que han perdido la vida durante la pandemia.

ORDENES DEROGADAS


Por otro lado, el Departamento de Salud ha anunciado este miércoles que, ante la "favorable evolución de la situación", ha derogado varias órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril, y que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico del covid-19.

En concreto, son cuatro las normas derogadas, todas ellas firmadas por la consejera de Salud, Nekane Murga. En primer lugar, la orden de 24 de marzo que permitió disponer de todos los recursos privados necesarios para hacer frente al incremento de la actividad asistencial originado por el coronavirus, además de aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia. Esto posibilitará, entre otras cuestiones, que las entidades privadas inicien su actividad programada.

En esa misma línea se desactiva también la orden de 18 de marzo mediante la que se creaba el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en Euskadi.

Asimismo, se anula la orden de 26 de marzo que, también con el objetivo de minimizar riesgos, establecía medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres.

La cuarta orden que deja de tener vigor es la emitida el 6 de abril, en la que se suspendían temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realizados mediante vehículos-tienda.

Estas derogaciones se sitúan en el contexto de desescalada progresiva hacia la normalidad que acomete ya Euskadi, siempre a expensas de la evolución epidémica del covid-19, en la que Salud ha reiterado la importancia de mantener el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva.

En este sentido, el Departamento de Salud emplaza a "seguir fielmente" las recomendaciones recogidas en la guía para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, presentada ayer por la consejera de Salud, Nekane Murga. A lo largo de los próximos días se distribuirán en centros de Osakidetza, farmacias y municipios vascos más de 350.000 folletos de esta guía, disponible también en versión digital en la web www.euskadi.eus/coronavirus.

Además de estas derogaciones normativas, durante este período han sido diversos los hoteles y apartamentos que han sido puestos a disposición de la autoridad sanitaria, para acoger tanto a profesionales sanitarios, como a los pacientes covid más leves.

Uno de estos hoteles, que, "afortunadamente", ya no tiene ningún paciente ha sido el Gran Hotel Lakua, de Gasteiz, ha indicado el Departamento de Salud, para trasladar su agradecimiento a este establecimiento por "el magnífico servicio, trato y solidaridad de todo su personal y dirección durante el periodo en que ha acogido a pacientes covid con sintomatología leve".

Hasta el domingo, han sido un total de 187 pacientes los que se han alojado en este establecimiento, cuya desinfección se completó ayer, y en el que ha trabajado una plantilla de 46 profesionales de la OSI Araba de Osakidetza.