- El Gobierno español sigue dando a conocer por goteo las medidas que se aplicarán en las diferentes fases de la desescalada por la pandemia de coronavirus. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer las cinco órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1 también de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.

Como ya trascendió el sábado, el Gobierno ha decidido ampliar del 30% al 50% el aforo permitido en terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1, fijada para el 11 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos; también se permitirá reuniones de hasta 10 personas.

Entre las novedades anunciadas ayer se encuentra una mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que en la fase 1 se permitirá aumentar la capacidad de personas que puedan asistir a los velatorios, hasta 15 si son al aire libre y 10 personas si tienen lugar en espacios cerrados.

Desde hoy, inicio de la fase 0, se permitirá la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados de hasta 400 metros cuadrados, y a los que se podrán acceder con cita previa con lo que se garantice la permanencia en el local de un único cliente por cada trabajador, que deberá permanecer en el local solo el tiempo necesario, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

Además, todo esto se deberá llevar a cabo bajo importantes medidas de seguridad e higiene. Deberán garantizar una ventilación "adecuada" y tendrán que contar con papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Las papeleras se tendrán que limpiar con frecuencia, al menos una vez al día y se tendrá que facilitar gel desinfectante a los clientes. Las instalaciones deberán realizar, al menos dos veces al día, labores de limpieza y desinfección del comercio con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, pasamanos o máquinas dispensadoras, entre otros.

Una de estas limpiezas obligatorias de los comercios se tendrá que realizar al término de la jornada, mientras que para la otra se podrá llevar a cabo durante la jornada, "preferentemente a mediodía". Además, los clientes no podrán utilizar los aseos de los comercios.

El documento publicado en el BOE también recoge que los equipos de protección individual (EPIs) utilizados se desecharán de la forma adecuada, al tiempo que se desinfectarán los puestos de trabajo en cada turno y se lavarán a diario los uniformes o la ropa utilizada para el trabajo.

Los archivos podrán reabrir sus puertas y prestar servicios al público desde hoy. Sus servicios serán preferentemente por vía telemática, no obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial con cita previa.

También será obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos, que durante la fase 0 y se mantendrán las actuales condiciones de uso. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, justificó su uso por la corta duración de los trayectos, también para las personas que pudieran tener problemas respiratorios. No obstante, abogó por cierta flexibilidad en casos concretos, como enferemos crónicos respitarios, personas que sufran ansiedad o niños.

Posteriormente, podrán desplazarse en transportes privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, dos personas por cada fila de asientos; y en los transportes públicos colectivos se procurará garantizar la máxima distancia posible tomando como referencia la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona para viajar de pie.

Asimismo se permitirán nuevamente las obras en las que no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra; y también aquellas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, y a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras.

El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en Canarias, y Formetntera, en Baleares, entran hoy directamente en la fase 1, mientras que el resto de España se mantiene en fase 0.

No a la "inmunidad de rebaño". El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, señaló que la probabilidad de rebrote de la epidemia "es alta" pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño "será algo más controlada". "Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado", dijo Simón. El experto, además, advirtió de que sería "un error" confiar en una "inmunidad de rebaño" o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance.

25.264

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus cayeron de manera significativa hasta 164 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo (107), con lo que los muertos por covid-19 en el Estado suman ya un total de 25.264

217.466

Los nuevos casos diarios de personas contagiadas confirmados por test PCR descienden hasta los 838 y se sitúan en 217.466 el total de contagiados..

118.902

En las últimas horas se han contabilizado 1.654 nuevos curados, lo que supone que 118.902 personas han logrado ya superar la enfermedad, según los últimos datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad..