- España encadenaba ayer tres días consecutivos con menos de 300 muertes diarias, después de que se contabilizaran 276 nuevos fallecimientos que sitúan la cifra total en 25.100, mientras que los nuevos casos diarios confirmados por PCR bajan a 1.147, con lo que ya son 216.582 los contagiados. Además, se contabilizaron 2.572 nuevos curados, lo que supone que 117.248 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

El número de profesionales sanitarios contagiados es de 41.785 (546 más que un día antes) y suponen el 19,2% del total de casos confirmados.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del comité técnico de seguimiento de la pandemia de la covid-19, señaló que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 57 por cada 100.000 habitantes, cuando dos semanas antes era de 132 casos, y de 233 si nos remontamos cinco semanas atrás.

Simón señaló que ya hay muchos indicadores que marcan una “tendencia descendente clara” y que permiten saber que muchas comunidades y territorios están en una situación “muy favorable para ir progresivamente pensando en la fase de transición”. Se mostró satisfecho, aunque “con mucha precaución”, del esfuerzo realizado, con el que, ha dicho, “estamos consiguiendo el impacto que esperábamos”.

El experto explicó que los incrementos de casos que se experimentan en los últimos días no se correlacionan con la evolución real de la epidemia y señaló la dificultad que hay en esta fase fina de la primera onda epidémica de obtener datos “tan precisos como los queremos”.

Por ello, reconoció que en “algunos casos hay que reinterpretar los resultados o corregir las series para poder adaptarlas a la mayor realidad posible y, sobre todo, para que nos permitan valorar correctamente la evolución de la epidemia”.

Preguntado por el “desfase” en los datos de nuevos contagios por tercer día consecutivo, Simón señaló que las divergencia se basan en los casos nuevamente notificados y los que luego se notifican en el periodo de incubación, que “son muchos menos”, lo que está generando “algún problema en algunas de las series”. Precisó que hay dos comunidades, que no especificó, con las que existe “alguna discrepancia” en la notificación de los casos, que ha confiado “se corrija en breve”.

Coincidiendo con el primer día en el que los ciudadanos pudieron por fin salir a pasear o a hacer deporte siguiendo unas franjas horarias para evitar aglomeraciones, Simón desaconsejó abrir por el momento parques y jardines. Justificó su determinación en que, a su juicio, sería más complicado el control para que no se produjeran “corros” de personas conversando.

El experto dejó claro que no compete a su sector decidir cómo se va realizando la desescalada. De hecho, insistió en que los momentos exactos para abrir una u otra actividad no le corresponde a él decirlos, aunque en el caso de la apertura de parques y jardines sí cree que desde Sanidad sí se puede aconsejar que no se lleve a cabo de momento.

Simón explicó que en el caso del deporte, que desde ayer se puede hacer de seis a diez de la mañana y de ocho de la tarde a once de la noche y de forma individual, se establece que no se puede estar parado ni en corros, porque “el objetivo es que la gente haga deporte y dé paseos, no que salga a charlar dentro de diferentes corros”. Abrir parques y jardines, precisó, “puede ser complicado porque el control puede ser mucho peor”. “En el momento que se considere adecuado, entiendo que se abrirán”, apostilló.

Preguntado por si la masiva afluencia de personas en las calles, como ayer se vio en algunos puntos de Madrid, o en el acto del viernes de Ifema de clausura del hospital de campaña, puede disparar las cifras de contagios, Simón resaltó que toda la población es consciente de que “es importantísimo mantener las medidas de seguridad” que se han discutido durante muchas semanas.

Toda la población conoce que para garantizar que no hay trasmisión una vez que empezamos a salir a la calle, es importante mantener esas medidas, recalcó Simón, quien consideró que también es “importante mantener unas ciertas actividades sociales, pero con medidas de seguridad”. “Si se cumplen, no tengo inconveniente en que haya estos actos, pero hay que conseguir que se mantengan”, señaló.

Simón pide cautela. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostró ayer partidario de usar los antivirales en los ensayos clínicos y esperar a tener resultados sobre su eficacia, en relación a la decisión de Estados Unidos de autorizar el uso del medicamento remdesivir. Así lo indicó Simón en la rueda de prensa de ayer para informar de los últimos datos del coronavirus, en la que fue preguntado por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de aprobar el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes más graves con covid-19, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido de que aún no se ha probado que sea seguro y hay estudios que constatan que su eficacia no está clara. “Preferiría, y me consta que seguro que lo están haciendo, que lo utilizaran dentro del marco de un ensayo clínico”, indicó.

25.100

España alcanzó ayer los 25.100 fallecidos, tras registrar 276 nuevas muertes, lo que supone un leve descenso respecto al viernes, cuando se registraron 281.

216.582

Los casos totales diagnosticados por PCR ascienden a un total de 216.582 positivos, 1.147 casos más que el viernes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

117.248

Un total de 117.248 pacientes han superado la enfermedad, tras registrarse ayer 2.570 nuevas altas, una cifra similar a las 2.628 contabilizadas el viernes.

“El objetivo es que la gente haga deporte, no que salga a charlar dentro de diferentes corros”

Dtor del Centro de Alertas Sanitarias