- La Delegación del Gobierno en Madrid va a abrir una investigación para comprobar si se cumplieron ayer las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma en el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema. Fuentes de este organismo indicaron que se trata de esclarecer si las numerosas personas que asistieron al evento público habían guardado la distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación de la covid-19, entre otros aspectos.

Tras permanecer 40 días abierto para aliviar la presión asistencial por la covid-19, el hospital de campaña de Ifema cerró ayer sus puertas con un gran evento presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que la oposición en bloque calificó de “espectáculo”. Casi 4.000 pacientes derivados de otros hospitales han pasado por Ifema, que se ha convertido en el “símbolo de la pandemia”, según subrayó Ayuso, que fue recibida por un grupo de sanitarios al grito de “¿Dónde están los test?” y “Sanidad pública”.

Comparado con las arcas de Noé de Wuhan (china), el hospital de campaña comenzó a funcionar en la noche del 21 de marzo tras un acondicionamiento exprés y sus pabellones han atendido a 4.000 pacientes con coronavirus derivados de centros hospitalarios desbordados por la rápida propagación de los contagios. La clausura del hospital temporal de Ifema se convirtió en un acto multitudinario con una gran representación de políticos regionales y municipales, lo que provocó la imposibilidad de mantener las distancias mínimas de seguridad en algunos momentos.

Pese a que Ifema se apagó ayer porque “apenas” hay contagios en Madrid, Ayuso subrayó que no es momento de relajarse. Pero, frente a este mensaje de prudencia, las imágenes de celebración del cierre de Ifema, en las que se veía a muchas personas congregadas, fueron muy criticadas por los grupos de la oposición, que le reprocharon a la presidenta el “espectáculo” multitudinario organizado por la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, fue el primero en arremeter contra Ayuso desde el mismo recinto, adonde acudió “por compromiso institucional” y tras negarse a entrar en el recinto por haber unas “mil personas” relató que “no se habían respetado las distancias de seguridad”.

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, pidió “perdón” a los madrileños por un “espectáculo propagandístico que no viene a cuento”, y de “propaganda” habló también la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, aseguró que su presencia en el acto fue para agradecer la “labor extraordinaria” que se ha desarrollado en el recinto, pero recalcó que en la crisis “se ha puesto en evidencia que hacían falta más camas” hospitalarias en Madrid.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, mostró su “orgullo” y agradecimiento a todos los que “han dado la cara y se han arriesgado”, pero opinó que un acto así puede trasladar un “mensaje equivocado” porque “estamos todavía en el principio” de la pandemia y hay que “mantener la tensión”, ser “ejemplares” y “guardar distancias”.

Negativa a entrar. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, se negó a entrar en el recinto al asegurar que había unas “mil personas” y que “no se habían respetado las distancias de seguridad”.

Un “espectáculo”. La oposición calificó el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema organizado por la Comunidad de Madrid de “espectáculo” multitudinario.