Un total de 22 personas han fallecido en las últimas horas por Covid-19 en Euskadi, tras cinco jornadas seguidas por debajo de la veintena de fallecidos al día. Así va la evolución de la pandemia en la CAV.

Euskadi registra 22 nuevos falleciminientos y 82 positivos en test PCR. Vídeo: EP

Los 22 nuevos fallecimientos son tres más que los que se contabilizaron en el recuento de este pasado miércoles, y elevan a 1.296 el total de decesos causados por el coronavirus en Euskadi desde el inicio de la pandemia.

El dato positivo es que desde el anterior balance 462 personas han logrado superar la enfermedad en Euskadi, por lo que el número total de recuperados asciende ya a 10.936.

En total, se han registrado 12.701 positivos por covid-19 en los test PCR realizados en la comunidad autónoma desde el comienzo de esta crisis sanitaria. Si se tienen en cuenta las pruebas rápidas, el total de casos positivos se eleva a 15.519, de los que el 70,4% corresponde a personas que ya se han recuperado o que han sido dadas de alta.

Además, 655 personas permanecen hospitalizadas, 28 menos que ayer; de las que 558 están en planta y 97 en UCI.

La consejera de Salud, Nekane Murga, que ha destacado que hasta el momento se han realizado en total 95.743 PCR y 45.395 Test rápidos, ha reiterado la advertencia de que "no se puede bajar la guardia" frente a la pandemia.

Un 70 por ciento de los contagiados en Euskadi se ha recuperado. Vídeo: EP

Los tres territorios "cumplen los requisitos"

Por otro lado, Murga ha asegurado que los tres territorios históricos de Euskadi "cumplen los requisitos" marcados por el Ejecutivo central para avanzar en el proceso de desescalada de las medidas impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus.

Murga, que ha informado a través de una videoconferencia sobre la evolución de la covid-19 en la comunidad autónoma, ha analizado el plan del Gobierno central para flexibilizar progresivamente las restricciones a la movilidad y a la actividad decretadas para hacer frente a la pandemia.

La consejera ha señalado que, frente al sistema provincial sobre el que se articula la aplicación del plan del Ejecutivo español, el Gobierno autonómico es partidario de un enfoque "de proximidad" a la hora de aplicar la desescalada.

Murga ha asegurado, además, que los tres territorios históricos de Euskadi (Bizkaia, Álava y Gipuzkoa) "cumplen los requisitos" marcados por el Gobierno de España para avanzar en las distintas fases del proceso de desescalada.

De esa forma, ha manifestado que en cada territorio vasco se cumplen esas condiciones, tanto desde el punto de vista del seguimiento epidemiológico y de la capacidad de respuesta asistencial, como desde la perspectiva de los nuevos casos de coronavirus y de la velocidad de transmisión o de la existencia de focos de esta enfermedad.

"Tenemos capacidad de aumento tanto en UCI, en hospitalización y en atención primaria", ha asegurado Murga, que sin embargo ha remarcado que su departamento trabaja en la detección precoz para evitar llegar a esos incrementos.

Sobre la elección de las provincias como marco para la desescalada establecido por el Gobierno central, Murga ha incidido en que en el modelo sanitario vasco no es posible separar los territorios porque se basa en la colaboración y en el trabajo en red entre centros sanitarios. "La ordenación sanitaria que hemos tenido va más allá de los territorios históricos", ha resumido.

Ante la salida a partir de este fin de semana a hacer deporte y a pasear, la consejera ha insistido en la importancia de mantener la distancia social y la higiene, porque son en este momento la "mejor vacuna".

También ha dicho que las mascarillas pueden reducir el riesgo de contagio especialmente en los lugares donde se acumula mucha gente y es difícil mantener las distancias de seguridad como el transporte público.

Agradecimiento a Osakidetza

Murga ha querido agradecer finalmente el esfuerzo que está realizando el personal de los centros de salud de Osakidetza, ha recordado que por seguridad algunas consultas se han pospuesto pero ha remarcado que la atención primaria "no ha parado en ningún momento" y sigue atendiendo a pacientes con otras patologías.

"Hace un mes, en el punto más álgido de la pandemia, los centros de atención primaria atendían cada día casi 1.500 consultas de posibles pacientes COVID de manera presencial y cerca de 2.000 telefónicas", ha destacado Murga.

"Los centros de salud están atendiendo más de 46.000 consultas al día", ha concluido Murga, quien ha asegurado que en Osakidetza sus profesionales se coordinan y apoyan.