- El coronavirus retrocedió ayer a niveles del pasado 13 de marzo, dos días antes de que los españoles iniciaran el confinamiento en sus casas, con 1.308 nuevos casos confirmados mediante PCR, mientras que la cifra de fallecidos cayó a 301, con lo que suman 23.822.

De esta forma, el número total de diagnosticados mediante esta prueba, la más fiable de detección, asciende a 210.773 desde el inicio de la pandemia; en 24 horas, el virus tan solo avanzó un 0,6%, el ritmo más bajo registrado hasta la fecha y muy inferior al de ese 13 de marzo, cuando fue del 42,6 % con 1.259 nuevos casos.

Por esas fechas, y hasta hace pocas semanas en que empezaron a incrementarse las pruebas diagnósticas, se venían practicando solo las PCR; aunque por unos días el Ministerio de Sanidad incluyó también en el global los confirmados por test rápidos, decidió excluirlos la semana pasada porque éstos podían hacer referencia a casos antiguos de pacientes asintomáticos cuyo contacto con el virus es muy difícil de establecer en el tiempo.

Ayer se dio la circunstancia además de ser el primer martes en el que la cifra de víctimas mortales no ascendió, sino al contrario: se contabilizaron 30 menos que ayer. Las muertes asociadas al covid-19 se mantienen así en el rango inferior de los 300 diarios, cuando hace dos semanas superaban de largo los 500.

La mejor noticia llega, sobre todo, de los curados: por quinto día consecutivo, volvieron a superar a los diagnosticados mediante PCR con otras 1.673 personas que recibieron el alta en 24 horas, 102.548 desde el inicio de la pandemia, con lo que ya son el 48%.

"Son datos muy buenos que nos dan esperanza", resaltó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien precisó que, aunque la situación "es muy dispar" entre comunidades, "todas tienen un claro descenso".

De hecho, seis autonomías -Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra-, además de Ceuta y Melilla, afirmaron no haber tenido ningún nuevo ingreso en sus unidades de cuidados intensivos.

Simón urgió un día más a "tener mucho cuidado" porque, tras la relajación de las medidas hay que seguir actuando "muy cautelosamente". Pese a que "en principio" esa relajación no debería tener impacto en la transmisión de la epidemia, de tenerlo no se verá hasta dentro de una semana o diez días.

"Es importante que todos entendamos que si no aplicamos las indicaciones del Ministerio, podemos dar pasos atrás a una situación complicada, no solo para la población, sino para nuestro sistema sanitario", advirtió el epidemiólogo.

De ahí que recomendase que las personas que salgan a hacer deporte a partir del 2 de mayo deben amplíen el distanciamiento físico establecido, que es entre 1,5 y 2 metros, dado el esfuerzo genera respiraciones más potentes.

23.822

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus cayó ayer a 301, treinta menos que el lunes, con lo que el total de muertos desde el inicio de la pandemia asciende a 23.822.

210.773

El número de nuevos casos confirmados mediante PCR descendió ayer a 1.308, frente a los 1.831 del lunes, lo que eleva el total de personas con coronavirus a 210.773.

102.548

El número de personas que han superado el covid-19 en España suma 102.584 tras registrar ayer 1.673 nuevas altas, una cifra algo inferior a la del lunes, con 2.144.