- Italia iniciará su desbloqueo el 4 de mayo aunque los planes anunciados por el Gobierno fueron ayer duramente criticados por amplios sectores del país, mientras los contagios siguen a la baja. El país registró ayer el dato más bajo en la cifra de nuevos casos desde hace más de un mes, al tiempo que sumó otros 333 fallecidos y la cifra total se sitúa ya cerca de los 27.000 muertos y los 200.000 contagios, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La cifra de nuevos contagios ascendió ayer a 1.739, el dato más bajo desde el 10 de marzo, lo que sitúa el total desde que comenzó la pandemia en 199.414. Además, otras 333 personas fallecieron -un dato alto superior a los 260 de la víspera- por lo que el covid-19 se ha cobrado ya 26.977 vidas.

Entretanto, un día después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara los planes del Gobierno para el inicio de la llamada fase 2 a partir del 4 de mayo, fueron muchos los aspectos que criticados, incluso desde de las filas de los socios de coalición.

En general, uno de los aspectos que más debate ha suscitado es a quién se engloba como “parientes” a los que se autoriza a visitar, siempre que se eviten las reuniones, se use la mascarilla y se respete la distancia, ya que el decreto no estipula hasta qué nivel de parentesco están permitidos dichos desplazamientos. Otro punto que genera dudas es si es posible trasladarse a la segunda residencia si esta se encuentra dentro de la misma región en la que se vive, puesto que el texto presentado no habla de esta prohibición hasta ahora en vigor.