- La cifra de fallecidos diarios con coronavirus aumentó ayer levemente tras la fuerte caída experimentada el domingo hasta alcanzar los 331, con lo que suman ya 23.521, mientras que la de curados rebasó la barrera de los 100.000 con otras nuevas 2.144 altas. De esta manera, las personas que han superado el covid-19 ya son casi la mitad de los que la han contraído, en total 100.875, el 48%.

Mientras, el número de contagios diagnosticados por PCR se mantuvo prácticamente con 1.831, un 0,9% más que el domingo, y sitúa el total en 209.465, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ayer tampoco ofreció la de los positivos confirmados por test rápidos de anticuerpos.

Del total de casos, 37.994 corresponden a profesionales sanitarios, 410 más en 24 horas, con lo que representan el 18,13%. Con todo, el ritmo de la epidemia se mantiene prácticamente estable por debajo del 1%, ya que los nuevos positivos apenas suponen un centenar más que los contabilizados el domingo.

“Tenemos una epidemia que está controlándose progresivamente, y con estos buenos datos, se tenía que notar en una mejora de las condiciones de la población”, como ocurrió el domingo con los menores de 14 años, según resaltó en la rueda de prensa telemática diaria el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Solo tres comunidades se sitúan por encima de ese porcentaje: Catalunya, que lo duplica con un 2%; Castilla y León (1,1%) y Cantabria (1%). De hecho, el epidemiólogo consideró que ya hay varias autonomías, provincias y territorios, sobre todos los insulares, “en una situación muy favorable” para empezar a plantearse la fase de transición.

“Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil. Ahora es cuando cada uno tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que esa apertura progresiva que estamos teniendo no se convierta en un riesgo para la población”, aseguró Simón.

Así, en cuanto a los siguientes pasos de la desescalada, Fernando Simón indicó que dependerán de los indicadores epidemiológicos que se vayan viendo. “Si no va como debe porque no se respetan todas las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría”, advirtió.

A pesar de no incluir ya los positivos diagnosticados con test de anticuerpos, España continúa como segundo país en número de casos, solo por detrás de Estados Unidos, que rebasa los 928.000. También es, superado solo por EEUU e Italia, con 53.934 y 26.644 muertes, el que más fallecidos ha registrado; los más de 23.000 muertos en España han elevado ligeramente la letalidad al 11,2%, aunque sigue por debajo de la de otros países como Francia (18,3%), Bélgica (15,4%) o Reino Unido (13,6%).

Posible rebrote. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, justificó ayer la propuesta de los expertos de doblar el número de camas de UCI para estar preparados en caso de que se produzca un rebrote, un incremento de contagios. Illa desligó esta indicación con el desconfinamiento de los menores e insistió en que el incremento de camas de Unidades de Cuidados Intensivos es una medida para, en el caso de que rebrote la epidemia, disponer rápidamente otra vez, como se ha hecho en las últimas semanas, de un modelo de UCI el doble como mínimo del que tenemos en condiciones de normalidad.