os nuevos fallecimientos en Euskadi se han reducido a 11 en las últimas 24 horas, mientras que un total de 9.840 personas positivos de covid-19 se han recuperado o han sido dadas de alta, lo que significa que el 68% de los ciudadanos contagiados desde el inicio de la pandemia se han recuperado, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga. Así está evolucionando la pandemia en Euskadi.

En rueda de prensa telemática para dar a conocer los últimos datos sobre la evolución del covid-19, Murga ha indicado que, en las últimas 24 horas, se han registrado 97 nuevos positivos por covid-19, con lo que el número total infectados asciende a 14.412, de los que 716 permanecen hospitalizados (603 en planta y 113 en UCIs).

Por territorios, en Araba el número de contagios asciende a 3.624, tras 34 nuevos positivos, de los que 140 permanecen hospitalizados. En este territorio, los fallecidos se elevan a 338 personas.

En Bizkaia, son 8.189 las personas contagiadas (60 positivos más), de las que 415 se encuentran ingresadas, y los fallecidos se elevan a 658, y en Gipuzkoa el número de positivos es de 2.599, tras contabilizarse tres casos más en las últimas 24 horas, de los que 161 están hospitalizados, y los fallecidos son 245.

Además, se han registrado 11 fallecidos más que habían contraído el virus a lo largo de las últimas semanas, por lo que la cifra de fallecimientos se eleva a 1.241 personas.

El 68% de los enfermos se ha recuperado

En el "polo opuesto", ha según destacado Nekane Murga, está la "constatación de la mejora paulatina, pero consolidada en el resto de los indicadores". Así, ha señalado que continúa al alza el número de personas recuperadas o dadas de alta, "que se eleva ya hasta las 9.840, lo que significa que el 68% de las personas contagiadas desde el comienzo de la pandemia en Euskadi se han recuperado".

Además, ha indicado que "se mantiene la descongestión" en los centros hospitalarios, ya que, "a comienzos de este mes de abril, eran alrededor de 1.900 las personas que estaban hospitalizadas por covid-19 y ahora se han reducido hasta el entorno de las 700".

"Al mismo tiempo, seguimos en porcentajes muy bajos de nuevos positivos, pese al aumento del número de pruebas realizadas", ha destacado, para dar a conocer que ya se han realizado 83.288 pruebas PCR y 31.626 test serológicos o rápidos. A lo largo del día de ayer, se realizaron en total 3.038 test.

Comparecencia de Nekane Murga. Vídeo: EP

Estudios de inmunidad

La consejera de Salud ha recordado el inicio de las dos iniciativas que en las próximas semanas se desarrollarán simultáneamente en Euskadi con el objetivo de obtener un mapa de inmunidad de la población vasca frente al covid-19.

Así, ha confirmado que esta misma mañana han comenzado a realizarse en los centros de salud de Osakidetza las extracciones de sangre previstas en el plan de cribado impulsado por el Departamento de Salud para determinar cuántas de las personas diagnosticadas por sus síntomas como coronavirus en la fase más virulenta de la epidemia realmente tuvieron esta enfermedad y por tanto han generado anticuerpos.

En total, son 4.147 personas diagnosticadas clínicamente como covid-19, entre las fechas del 28 de febrero y el 15 de abril, y el objetivo es conocer "cómo tienen la inmunidad en sangre".

Según ha dado a conocer Murga, desde que el pasado miércoles el Consejo Sanitario comenzará a realizar las invitaciones, se ha llegado ya a los pacientes clínicamente diagnosticados hasta el 17 de marzo. La consejera ha recordado que, para poder hacer la prueba, deben haber transcurrido 40 días desde que ese caso fuera diagnosticado como sospechoso.

En total, las invitaciones cursadas estos tres primeros días se han materializado ya en más de 600 citas concertadas en los centros de salud de Osakidetza para realizar la extracción de sangre. Por territorios, aproximadamente la mitad en Bizkaia, un tercio en Álava y el resto en Gipuzkoa. Proporcionalmente, son más las citas en Álava, al ser precisamente este territorio el más castigado inicialmente por la pandemia. A todas las personas que participan en el cribado les llegará el resultado de su prueba a través de SMS.

Murga ha agradecido la implicación ciudadana en este cribado, destacando que 9 de cada 10 llamadas de invitación para participar en el mismo han recibido respuesta positiva. El porcentaje restante se reparte entre personas con las que no se ha podido contactar, aquellas que ya se han hecho la prueba por otros cauces, y quienes han declinado la invitación.

Al mismo tiempo, ha subrayado el "magnífico" trabajo que, "una vez más", están llevando a cabo los profesionales de Consejo Sanitario, en particular, y de la Atención Primaria de Euskadi en su conjunto, en este caso para recabar toda esta información, "clave desde el punto de vista epidemiológico".

Estudio del Carlos III

Junto a este cribado orientado específicamente a personas que presentaron sintomatología compatible con covid-19, se inicia también el estudio dirigido a población general, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por el Ministerio de Sanidad.

A la espera de que el Ministerio complete los protocolos para todas las comunidades autónomas, Murga ha indicado que el Departamento de Salud y Osakidetza están ya preparados para iniciar el trabajo de campo de este estudio de seroprevalencia que, en el caso de Euskadi, abarcará a más de 5.000 personas.

Test

En cuanto a los test masivos a toda la población, Murga ha insistido en que, "en este momento, lo más importante es llegar a los test a aquellas personas con riesgo de tener la enfermedad", que son los sanitarios, los trabajadores sociosoniarios, las personas que viven en colectivos cerrados, los arrantzales, y aquellas personas que tengan síntomas".

Tras destacar que Euskadi realiza un número de test "por encima de la media europea", la consejera de Salud ha añadido que, además, "tenemos capacidad de ir aumentando este número y lo estamos haciendo". "Nadie en Euskadi se ha quedado, en ningún momento, sin un test que se necesitara desde el punto e vista médico para una valoración y para ponerle un posible tratamiento", ha insistido.

En relación a los test desarrollados por la UPV/EHU, la consejera ha explicado que han pasado un contraste de 100 test y, en este momento, se está realizado un contraste de 60 adicionales, de cara a la validación clínica, y se está preparando el convenio de colaboración "e identificando por Salud Pública en cuáles de nuestros proyectos o de los que ellos proponen poder seguir avanzado en este trabajo conjunto" porque "siempre queremos sumar".

Sobre el uso de mascarillas, Murga ha reconocido que hay lugares donde es "más complicado" mantener el distanciamiento recomendado, como en el transporte público, "donde las distancias y el paso de gente es importante, se debe llevar mascarilla porque sabemos que puede prevenir la transmisión de la enfermedad".

Desescalada

Por otro lado, Murga ha dicho que Euskadi cumple "claramente" los parámetros marcados por el Gobierno central para la desescalada, como pueden ser los referidos al índice de infecciones, ya que "estamos en un buen momento epidemiológico", o en aspectos asistenciales como el número de camas en hospitalización y de UCIs.

Por último, Nekane Murga ha anunciado que, siguiendo la estrategia de realizar pruebas a diversos colectivos y a aquellos de mayor riesgo, se realizarán pruebas a toda al flota de pescadores que vaya a embarcar en los próximos días. Así, ha indicado que ya se han hecho las pruebas en la Cofradías de Gipuzkoa y ha resaltado que "el 100% de las pruebas realizadas a este colectivo en Gipuzkoa han dado negativo".