Tras la medida que posibilitó este fin de semana a los niños salir a la calle, Pedro Sánchez anunció que este que comienza el 2 de mayo serán los adultos los que saldrán a hacer ejercicio, incluidas las personas mayores que también podrán salir a pasear. La machacona insistentencia del jefe del comité técnico que asesora al Gobierno, Fernando Simón, en que para la desescalada hay que tener UCIs, plazas hospitalarias... da la impresión de que no se fía mucho de cómo está afrontando el Gobierno español la desescalada.

Si al aluvión de niños que salieron el fin de semana le sumamos quienes pasean a sus perros y a ellos los mayores que llevan más tiempo sin salir que los niños y juntamos a los adultos que saldrán a correr, a ir en bicicleta, a pasear.., todos en las zonas de esparcimiento de las ciudades y todos con su pareja como adelantó Pedro Sánchez, no es de extrañar que Fernando Simón pida camas de hospitales y UCIs.

EVITAR LAS 'HORAS PUNTA' DEL PLAN DEL GOBIERNO

La pretensión de Pedro Sánchez de no soltar las riendas y controlar el solo toda la desescalada ha sido criticada por muchas Comunidades Autónomas, como la vasca, que no entiende cómo desde Madrid se pretende desescalar Euskadi sin cometer sonoros errores, cuando no estridentes metidas de pata. Es de pura lógica que el Gobierno vasco, aunque solo fuera por conocimiento y cercanía, es el indicado para llevarla a cabo con muchas mayores posibilidades de éxito.

Al Gobierno español le han llegado propuestas autonómicas de habilitar franjas horarias para las salidas que, a partir del sábado, podrá realizar toda la población tratando de evitar aglomeraciones en las zonas de paseo y esparcimiento. Y a última hora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía el asesoramiento de quienes habían realizado la propuesta e indicaba que su opinión era favorable a que sean las CC.AA. las que puedan establecer sus propias franjas horarias. Algo que todavía falta por concretar.

UNA ASIMETRÍA CON CONDICIONES

La desescalada será según Sánchez "asimétrica y gradual". La palabra desescalada no está en el diccionario pero apunta a ser la parte contraria a una escalada, que si no es gradual sería precipitarse al vacío, así que uno de los pilares estratégicos de Sánchez no deja de ser una perogrullada.

En cuanto a lo de asimétrica, Fernando Simón ha anunciado que estamos "en una situación muy favorable" para empezar a plantearse la fase de transición. Y que ya hay varios territorios, "algunos de ellos insulares" que ya cumplen las condiciones que considera imprescindibles para iniciar la transición: Que una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de COVID-19, la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30% y la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (unos mil casos nuevos cada día).

¿PODREMOS IR A LA SEGUNDA RESIDENCIA?

El segundo en el escalafón del PSOE y ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, adelantaba la posibilidad de que se pudiera ir a la segunda vivienda vacacional porque "entiendo yo que el uso o no de las segundas residencias dependerá también de dónde se ubiquen. Habrá menos riesgo si tengo mi segunda residencia a 15 minutos que si me tengo que cruzar España. No lo llevo yo. Nosotros nos ocupamos de la movilidad", reflexionaba. Según el ministro si la vivienda está cerca podría darse la posibilidad, siempre y cuando los territorios cumplan los parámetros establecidos por el comité técnico.

¿Y LOS BARES PARA CUÁNDO?

>La patronal de los hosteleros, que ha mantenido reuniones con las autoridades sobre este punto, confían en que se podrán abrir las terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, limitando el aforo a un tercio del habitual. E incluso antes, desde el 5 de mayo, ya se podría acudir a los locales de hostelería a recoger la comida sin esperar a que la entreguen a domicilio.

A partir del 25 de mayo se daría comienzo a la tercera fase de la desescalada. Desde esa fecha podrían abrir los establecimientos de más 70 metros cuadrados que tengan servicio de mesa. Estos establecimientos también verían reducido su aforo en un tercio y deberán instalar medidas de separación. De esta forma se permitiría volver a la actividad a bares y restaurantes trabajar, aunque fuera a medio gas, consideran los hosteleros.

Para el resto de establecimientos hosteleros, los que tengan menos de 70 metros cuadrados, las normas todavía no están claras y su fecha de apertura, menos.

VUELTA AL COLE 'VOLUNTARIA'

Especialmente para los alumnos que no hayan podido seguir las clases a distancia, el Gobierno de Pedro Sánchez plantea la posibilidad de una apertura de aulas que sea voluntaria, tanto para alumnos como para profesores. La medida también está pensada para alumnos cuyas familias hayan sido afectadas por el coronavirus. Falta poner fecha a esa reapertura ya que requirirá reducir las clases a la mitad y adaptarlas para garantizar una distancia mínima de separación de dos metros entre los alumnos.