- Lavar la ropa en una fuente y colgarla en unas ramas de árbol, limpiarse con agua fría, hacer jabón artesanal, olvidarse de hacer algo de deporte... Esta es la realidad de muchas personas que en tiempos de pandemia están realizando el aislamiento en sus caravanas, a kilómetros de sus residencias fijas, aquellos que la tengan. Según la Federación Española de Campings, alrededor de 18.000 personas están pasando el aislamiento en sus caravanas en diferentes puntos del Estado y, según calculan, podrían llegar a estar distribuidas en hasta 9.000 vehículos.

Entre esas personas se encuentran Nekane, Marvin, Pedro y Fede y su pareja Ginebra. Están instalados en un parking de caravanas en Sopela y cada uno ha llegado desde diferentes puntos. A algunos de ellos les pilló por sorpresa el aislamiento, sin embargo, otros quisieron ser precavidos y esperar "unos días" antes de volver a reanudar la marcha.

La presidenta de la Federación Estatal de Campings, Ana Beriain, indica que son conscientes que este verano será "difícil" ya que "no va a ser como los anteriores". Sin embargo, asegura que están trabajando para poder ofrecer a todos unas vacaciones seguras y tranquilas. "Los campings somos ocio, tiempo libre, aire puro, espacio, naturaleza€ queremos que todos nuestros clientes tengan un verano inolvidable y que puedan disfrutar de todo lo que ahora se nos está privando y tanto añoramos", indica. Precisamente, los campings superaron los 40 millones de pernoctaciones en 2019 afianzándose como un sector fundamental del turismo en el Estado.

En este sentido, desde la Federación señalan que se encuentran elaborando un protocolo sanitario de actuación y prevención para que los campings puedan desarrollar estas pautas antes de la reapertura. ¿El objetivo? "Que se puedan garantizar unas condiciones seguras y saludables para los clientes y los trabajadores".

Tal y como explican, el protocolo se está desarrollando teniendo en cuenta las diferentes singularidades de cada instalación, alojamiento o área del camping. "Nuestros establecimientos, al estar al aire libre, están perfectamente preparados para llevar a cabo estas medidas sanitarias", afirman. Es por ello que insisten que los campings deberían poder decidir, "en función de la flexibilidad de las decisiones del Gobierno y una vez finalice el cierre por decreto", la fecha de su reapertura para evitar que la viabilidad de la empresa peligre y que el futuro de sus trabajadores esté asegurado. "La intención de todos los establecimientos es abrir sus puertas al público pero esa decisión debería quedar supeditada de manera individual, al número de meses de apertura, a sus previsiones de ocupación y a sus necesidades de personal", prosiguen desde la Federación a través de un comunicado.

En la misma línea, desde la Federación se está en contacto con las distintas federaciones de campings europeas con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias durante este proceso de reapertura, con el fin de llevarlo "de la manera más coherente y productiva".

"Queremos que sea un verano inolvidable teniendo unas vacaciones seguras y tranquilas"

Pdta. Federación estatal de campings