- El sector del turismo de Euskadi acumula 131 millones de euros de pérdidas y una caída en la facturación de un 64% por el impacto de la pandemia de coronavirus, que, a su vez, se traduce en la suspensión o pérdida de más de 2.200 empleos, según una estimación del Gobierno Vasco.

Estas cifras fueron extraídas de la información aportada hasta el martes por las empresas del sector. En función de los datos recabados, el estima que la facturación de las empresas relacionadas con el turismo ha caído un 64% con motivo de la pandemia y de las restricciones impuestas a la movilidad y a la actividad económica para evitar la propagación del virus.

Además, se estima que las perdidas acumuladas en el sector alcanzan los 131 millones de euros, y que la crisis ha afectado a 3.745 empleos. La afección al trabajo se divide en personas incluidas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), autónomos (175 casos), ceses de contrato (93) y personal no renovado (175). El resto de casos corresponde a situaciones laborales pendientes de concretarse. El acumulado de pérdidas hasta la fecha en el conjunto de alojamientos turísticos (establecimientos hoteleros, pensiones y hostales, agroturismos y casas rurales, y cámpines) es de 44 millones euros cuantificados y 92 millones de euros estimados, y un total de 2.249 empleos afectados.

La afección se distribuye entre establecimientos hoteleros (39 millones de euros y 1.990 empleos), agroturismos y casas rurales (933.434 euros y 221 empleos, cámpines (111 los empleos afectados y542.500 euros en pérdidas), y viviendas para uso turístico (pérdidas de 3,4 millones y 127 empleos afectados, con un descenso del 70% en facturación).

En el caso de los congresos, el acumulado de pérdidas en las sedes de estos encuentros supera los 20 millones de euros, y los empleos afectados se estiman en 311. De los eventos cancelados o modificados, algo más de la mitad corresponde a eventos profesionales, la mayoría de un día de duración, y un 40% son de 2 a 3 días.