- El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, subrayó ayer que la segunda misión de este organismo en España ha confirmado una "alentadora tendencia a la baja de los casos de covid-19" en el país, pero pidió cautela en la fase de alivio de restricciones.

El informe de la misión de la OMS también muestra que España ha aumentado su capacidad de testeo de nuevos casos y de atención en cuidados intensivos, lo que unido a las medidas de distanciamiento social ha permitido a ese país comenzar a relajar sus medidas de confinamiento, señaló el experto belga en rueda de prensa.

"Todo indicio de que el virus está siendo controlado y mitigado es una buena señal, pero mi mensaje sigue siendo de cautela, porque la complacencia es nuestro peor enemigo en este momento", subrayó en rueda de prensa virtual desde Copenhague.

"No podemos permitirnos creer que estamos seguros", advirtió, e insistió en que el alivio de los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social debe "ser cuidadosamente considerado y llevado a cabo gradualmente".

Kluge recordó que aproximadamente la mitad de los casos globales se han confirmado en Europa (1,2 millones de 2,5 millones), y el Viejo Continente suma más de 110.000 fallecidos, casi dos tercios de la cifra mundial.