Dos personas desaparecidas

Medio Ambiente encarga una auditoria externa de la autorización ambiental concedida al vertedero de Zaldibar

Se espera que sus resultados puedan conocerse en el plazo aproximado de tres meses

24.04.2020 | 12:21
Labores de búsqueda de los trabajadores desaparecidos tras el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar.

BILBAO. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha encargado una auditoria externa que establezca el grado de cumplimiento y control de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada (AAI) concedida al vertedero de residuos no peligrosos de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, que colapsó el pasado 6 de febrero, causando la muerte de dos operarios.

La auditoria, que ya fue anunciada por el consejero, Iñaki Arriola, en la comparecencia del 18 de febrero en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, tiene como objetivo establecer si las condiciones de la autorización ambiental integrada concedida en su momento a la instalación de Verter Recycling eran "lo suficientemente rigurosas y respondían tanto a la legislación aplicable como a las condiciones de operación de un vertedero de residuos no peligrosos de las características del de Zaldibar a lo largo de toda la vida del expediente".

Además, se dirigirá a comprobar que la actividad de la empresa ha sido supervisada adecuadamente a lo largo del tiempo por el Servicio de Inspección de la Viceconsejería de Medio Ambiente, "verificando el cumplimiento de la AAI y la operativa del vertedero".

La firma a la que se ha encargado la auditoria externa es Ricardo Energy & Environment, la división de consultoría de Ricardo PLC, firma británica "cuya experiencia como consultora medioambiental la hace idónea para la realización de este trabajo", ha explicado Medio Ambiente.

Según ha destacado, "es una consultora reconocida internacionalmente, líder mundial en el campo de la energía, el medio ambiente y la tecnología, y que opera principalmente en el Reino Unido y Europa", que cuenta con más de 500 técnicos y personal científico, "muchos de ellos expertos reconocidos en sus disciplinas", y en sus 40 años de experiencia acumula "una amplia lista de clientes", entre ellos la Comisión Europea.

La Consejería que dirige Iñaki Arriola ha precisado que el equipo propuesto por Ricardo Energy & Environment para realizar la auditoria incluye, además de especialistas en gestión de residuos y vertederos controlados, profesionales con experiencia en regulación medioambiental, en permisos ambientales, cumplimiento normativo, aplicación regulatoria y desarrollo de políticas. Se espera que sus resultados puedan conocerse en el plazo aproximado de tres meses.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL.

Medio Ambiente ha recordado que las autorizaciones ambientales integradas (AAI) responden a la legislación europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC por sus siglas en inglés), que tienen como objetivo aplicar el principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes.

Para ello, ha explicado, se establecen medidas y controles "muy rigurosos" para evitar o reducir al máximo las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de proteger el medio ambiente.

Desde el Departamento han recordado que la empresa Verter Recycling 2002 S.L. obtuvo su autorización ambiental integrada para el vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial de Zaldibar en enero de 2007. Sin embargo, no fue hasta el 24 de marzo de 2011 cuando se facultó al vertedero para comenzar a recibir residuos, tras aprobarse una modificación de la AAI.

Una nueva modificación de la Autorización Ambiental Integrada, calificada también de no sustancial, se produjo en septiembre de 2013 para autorizar la inclusión de nuevos códigos LER en la lista de residuos admisibles, así como operaciones de tratamiento para la valorización de varios residuos no peligrosos.

En este sentido, Medio Ambiente ha precisado que las AAI son documentos "dinámicos" que "van adaptando las condiciones ambientales a los cambios posibles de la actividad de cualquier empresa, a las modificaciones legislativas, a las mejores prácticas técnicas disponibles y a todo aquello que pueda mejorar y garantizar el menor impacto medioambiental".

La auditoria externa encargada sobre el cumplimiento y control de la AAI de Verter se une a la contratación por parte del Departamento Medio Ambiente de un informe pericial sobre las causas del deslizamiento, que van a realizar algunos de los mayores expertos en geotecnia e ingeniería del terreno de nuestro país.

Las consecuencias del deslizamiento del pasado 6 de febrero llevaron al Departamento a asumir la dirección, contratación y ejecución de los trabajos de urgencia para garantizar la estabilidad del vertedero, minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente y realizar la búsqueda de los dos trabajadores sepultados "con plena seguridad".

Autor: BEGC/SBA