- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó ayer de que el nuevo coronavirus va a estar presente "durante mucho tiempo", sigue siendo "extremadamente peligroso" y la "mayoría de la población" sigue siendo susceptible a infectarse.

Tedros se pronunció así en una rueda de prensa, en la que advirtió también de que las epidemias que ha provocado el nuevo coronavirus en muchos países pueden volver a resurgir "fácilmente", por lo pidió que no se asiente la "autocomplacencia" porque todavía queda un "largo camino" que recorrer en la lucha contra el virus.

Actualmente, tal y como informó, se han detectado casi 2,5 millones de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, el cual ya ha provocado la muerte de más de 160.000 pacientes. Aunque la mayoría de las epidemias que se han detectado en los países de Europa Occidental parecer estar "estables" e, incluso, disminuyéndose, Tedros destacó las "preocupantes" tendencias al alta que se están registrando en África, América Central y del Sur, y Europa del Este.

"La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo", afirmó el director general del organismo de Naciones Unidas.

Los casos de covid-19 confirmados por la OMS alcanzaron ayer la cifra de 2,47 millones, con más de 80.000 infecciones diagnosticadas en 24 horas. Los fallecidos ascendieron a 169.006, más de 6.000 reportados después de la anterior actualización diaria de la OMS, lo que supone un nuevo repunte tanto en el número de nuevos casos como en el de muertes.

Europa, con 1,21 millones de infecciones, sigue concentrando la mitad de los contagios en el planeta, seguida de América, con 925.000 casos, y podría superar el millón de afectados antes del final de esta semana.

Sin embargo, en número de fallecidos, Europa, con más de 106.000 muertos, supera con mucho los más de 42.000 fallecimientos del continente americano.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias, los pacientes recuperados en el planeta superaron ayer la línea de los 700.000, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico se mantienen, como en días anteriores, en torno a los 57.000.