- El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos valoró ayer la decisión del Ejecutivo de regular el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas -que ha fijado en 0,96 euros- y espera que la medida, aunque llega "algo tarde", ponga fin a "los abusos".

En un comunicado, la organización recuerda que ya el pasado 3 de abril solicitó formalmente esta regulación, si bien su propuesta fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En cualquier caso, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valora la decisión que hizo pública el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aguilar también da el visto bueno a que se haya previsto, como solicitaron los farmacéuticos, una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado y espera que en los próximos días se normalice la distribución de las mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que ya han empezado repartirlas a las farmacias con el precio fijado.

En este sentido, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió ayer al Ejecutivo a que fije el precio máximo de todas las mascarillas no solo de las quirúrgicas y que sea "democrático y accesible". En un comunicado, la OCU considera que el precio regulado de las mascarillas no debería aplicarse por igual a toda la población y apuesta por adecuarlo a criterios de "asequibilidad" basados en la necesidad de uso, la atención a grupos prioritarios o los niveles de renta.