- Osakidetza realizó pruebas a 2.274 profesionales que podrían haber utilizado mascarillas de una partida defectuosa retirada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y, de ellos, 64 dieron positivos en coronavirus, mientras que al resto se le realizará "un seguimiento exhaustivo", según dijo el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez.

Sánchez reiteró que, "en cuanto se tuvo notificación" de la retirada del lote distribuido por el Ministerio, Osakidetza procedió a la identificación y retirada de estas mascarillas. Según indicó, se identificaron "en qué sitio de nuestras organizaciones sanitarias se habían podido utilizar y a los profesionales que pudieran haber utilizado este producto".

Así, explicó que se efectuó "una valoración por parte de las unidades básicas de prevención, que conlleva la realización de pruebas diagnósticas". En este momento, señaló, se realizaron "a la práctica totalidad de estos profesionales", con 2.274 pruebas. De ellas, 64 dieron positivo y, al resto, se le realizará "un seguimiento exhaustivo para garantizar la seguridad tanto de nuestros profesionales como de nuestros pacientes", aseguró.

Según los datos de la última jornada, Euskadi sumó, el pasado martes, 234 nuevos positivos confirmados en covid-19, con lo que el total de personas contagiadas asciende a 13.044. Por contra hubo 374 pacientes recuperados con lo que son ya 7.651 los curados.

Por territorios, Bizkaia sumó en el último día 173 positivos, con lo que las personas contagiadas se sitúan en 7.328. En Araba y Gipuzkoa el aumento es similar, con 30 y 31 nuevos casos respectivamente, de manera que se alcanzan los 3.324 contagios en el territorio alavés y los 2.392 en el guipuzcoano. Sánchez precisó que el hecho de que la cifra de contagios sea superior al de jornadas precedentes está "en consonancia" con el incremento "notable" de pruebas que se realizan.