El Gobierno vasco ha reestructurado la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para hacerla más flexible "debido a las circunstancias de fuerza mayor que han influido en el desarrollo de la enseñanza" de los alumnos de segundo de bachiller por el Covid-19.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Viceconsejería de Educación han remitido este martes a los centros educativos de Euskadi los criterios de la prueba, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio, y que siguen las directrices marcadas por el Ministerio de Educación.

El cambio fundamental que contiene el documento, al que ha tenido acceso EFE, consiste en que la prueba de este año permitirá a los alumnos elegir entre más opciones en cada examen. Por ejemplo, en el examen de Filosofía la estructura original determinaba que los alumnos debían elegir entre dos autores y en la prueba de este año podrán optar entre cuatro filósofos, lo que convierte la selectividad en más accesible para los alumnos.

De la misma manera, las pruebas de todas las asignaturas contienen mayor número de opciones entre las que los estudiantes podrán elegir. Educación explica que el objetivo de la reestructuración es doble. Por un lado, "flexibilizar la prueba, debido a las circunstancias de fuerza mayor que han influido en el desarrollo de la enseñanza" y, por otro, "garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado ante la citada situación".

La Viceconsejería y la UPV-EHU explican que "básicamente, se ha aumentado la optatividad de cada examen dando la posibilidad de mezclar, de manera ordenada según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen".

Aclaran que no será posible mezclar preguntas que sumen más de 10 puntos, "ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que se salga de las instrucciones".

El texto detalla los cambios en cada una de las 23 asignaturas que se incluyen en las pruebas, que este año se han retrasado a julio debido a la pandemia del Covid-19. Una vez establecidos los criterios de la selectividad, el Departamento de Educación remitirá a la comunidad educativa esta semana instrucciones sobre la evaluación del tercer trimestre para todos los alumnos.