alerta mundial por el coronavirus

100.000 fallecidos en europa contagiados en latinoamérica

Los países europeos estudian cómo levantar las medidas paulatinamente Brasil es el más afectado de la región americana, con casi 40.000 contagios

21.04.2020 | 01:36
Una joven protegida con mascarilla y guantes observa un libro sobre covid-19 en una librería en Roma, Italia. Foto: Efe

VITORIA – La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado ya más de 100.000 fallecidos en Europa a causa del covid-19, al tiempo que los contagiados han superado esa misma cifra en Latinoamérica.

Europa superó las 100.000 muertes con Italia de nuevo a la cabeza con más de 23.000 fallecidos, seguida de España, Francia y Reino Unido, según el recuento elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Italia y los demás países mantienen las duras restricciones, aunque en la última semana ha cambiado el debate y ahora, como en Estados Unidos, se centra en las medidas de vuelta a la normalidad.

"Estamos trabajando en algunas propuestas para suavizar las restricciones y permitir que todo el mundo viva seguro con el virus en los próximos meses", explicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en declaraciones publicadas por el periódico Il Giornale.

El norte industrial de Italia presiona ya al Gobierno para reanudar la actividad lo antes posible, pero el confinamiento estará en vigor al menos hasta el 3 de mayo. España lo ha prorrogado al menos hasta el 9 de mayo, aunque los niños podrán salir a la calle desde el 27 de abril.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron reconoció fallos en lo que se refiere al material sanitario. "¿Estamos preparados para esta crisis? Es evidente que no lo suficiente, pero tenemos que afrontarla. Seamos honestos: los acontecimientos han puesto en evidencia debilidades y deficiencias", dijo.

El confinamiento seguirá en Francia al menos hasta el 11 de mayo y los pacientes en unidades de cuidados intensivos siguen disminuyendo, pero por el momento la epidemia no está bajo control.

En cambio, países como Austria han levantado ya algunas restricciones para una lenta vuelta a la normalidad y Alemania sigue siendo observada por su lograr aplanar la curva de contagios en un plazo muy breve.

Los casos contabilizados de infección por coronavirus en América Latina rebasaron los 100.00 el domingo y se situaron, concretamente, en 100.952, mientras que el número de fallecimientos por ascendió a 4.924, según datos oficiales.

Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el país más afectado por la pandemia en la región, con un total de 39.548 infectados y 2.507 decesos.

Los infectados en Perú, cuyos 32 millones de habitantes son la segunda población latinoamericana más afectada, superan los 15.000, según el Ministerio de Salud. El total de afectados por la pandemia asciende a 15.628, mientras que 400 personas han fallecido por covid-19.

Chile registra hasta la fecha 10.507 casos confirmados y 139 fallecidos por covid-19 entre sus 18,7 millones de habitantes. Entretanto, Ecuador, con 17 millones de habitantes, suma 10.128 contagios y 507 fallecimientos, mientras que México (126 millones) contabiliza 8.261 infectados y 686 decesos.