Un total de tres máquinas que producirán mascarillas para el Ministerio de Sanidad llegarán este lunes a Euskadi, tras ser fabricadas en China por Mondragon Assembly, cooperativa de Mondragon. Otra empresa de la Corporación, Bexen Medical, se encargará de producir este producto y el objetivo es llegar a más de 10 millones de unidades al mes.

Según ha informado la Delegación del Gobierno central, las máquinas serán descargadas este lunes a primera hora en las instalaciones que Bexen Medical ha dispuesto en la localidad vizcaina de Etxebarria.

Estas instalaciones acogerán desde mañana las tres máquinas que fabricarán mascarillas para el Ministerio de Sanidad y que han llegado a España desde China, donde han sido fabricadas por Mondragon Assembly y transportadas por el operador logístico del Ministerio de Defensa.

En el acto de llegada de las máquinas estarán presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el director de la compañía Bexen Medical, Carlos Arsuaga.

Estas máquinas llegaron el viernes desde Kunshan (China) a la base militar de Torrejón de Ardoz. Según ha explicado Mondragon, a partir de ahora, de las cuatro líneas encargadas por el Mincotur (Ministerio de Industria Comercio y Turismo) tres se trasladarán a las instalaciones de la cooperativa Cikautxo en Markina Etxebarria (Bizkaia), a una sala blanca acondicionada convenientemente, y donde Bexen Medical, cooperativa con experiencia en la producción de material sanitario hospitalario, será la encargada de la fabricación de las mascarillas.

La cuarta se instalará en la farmacia militar del Ministerio de Defensa, en Burgos, y será operada por personal del centro. Un equipo de técnicos de Mondragon Assembly se ocupará de hacer el montaje y la puesta a punto de forma simultánea en ambas ubicaciones para iniciar cuanto antes la producción de las mascarillas.

Mondragon ha recordado que se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde el pasado 16 de marzo, cuando se inició la fabricación de las cuatro líneas en China. Un trabajo de colaboración público-privada entre el Mincotur y Mondragon que, según ha destacado en 'Tu Lankide', gracias a la intercooperación entre algunas de sus cooperativas (Mondragon Assembly, Bexen Medical, y Cikautxo -esta última cediendo sus instalaciones para esta primera fase de fabricación de las mascarillas-) logrará el objetivo de fabricar más de 10 millones de unidades al mes.

La idea es llegar a una fabricación de 60 millones de dispositivos quirúrgicos en los próximos seis meses con el fin de abastecer el mercado nacional sin dependencia de proveedores exteriores, "garantizando el suministro y a un coste fijo inferior al de importación".

Las mascarillas se destinarán a hospitales, centros socio sanitarios, empresas y a la población en general con el fin de luchar contra el contagio del Covid-19. La previsión es que las primeras unidades se fabriquen a últimos de este mismo mes de abril, con personal de la farmacia militar de Burgos y de Bexen Medical trabajando conjuntamente para lograr el objetivo.