Vitoria. El Departamento de Salud hará test rápidos a la totalidad de profesionales de Osakidetza. El objetivo de esta medida, que se suma a las pruebas que se acaban de practicar al colectivo de profesionales del ámbito sociosanitario es identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos, y por lo tanto, inmunidad, para reforzar tanto su seguridad como la de los pacientes.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha detallado que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, tal es el caso del personal de las UCI, de Urgencias o el que ha estado atendiendo a pacientes con covid-19. También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como a las unidades que atienden pacientes oncohematológicos y "posteriormente, y de forma paulatina, se extenderá al resto de profesionales de Osakidetza, alrededor de 35.000 personas", ha detallado Murga en una comparecencia en la que ha destacado "el gran esfuerzo" que se está haciendo para llegar a más gente y colectivos.

Prueba de ello son las pruebas realizadas, que se elevaron a 2.999, de las que un 9% dieron positivo, "el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha".

En concreto, hasta las 20.00 horas del jueves, fueron 266 los casos positivos confirmados en Euskadi, con lo que la cifra de contagiados es de 12.355. De ellas, 1.076 se encuentran ingresadas en hospitales.Por territorios, en Álava el número de contagiados asciende a 3.194 (38 más9, de los que 174 permanecen ingresados (13 menos), aunque suben a cuatro más los fallecidos (308 en total desde que comenzó la pandemia, respecto a los 304 de la jornada anterior)

Un total de 28 han fallecido en las últimas horas en Euskadi infectadas por el coronavirus, por lo que la cifra total de muertos desde que comenzó la crisis sanitaria es de 1.020.

La COVID-19 ha provocado además en la CAV el contagio de 12.355 personas, después de que este viernes se infectaran otras 266, según ha dado a conocer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

El número de fallecidos diarios es el menor de los últimos cuatro días, y el de nuevos contagios es el más bajo de los últimos tres.