- La Fiscalía General del Estado ha informado que tiene abiertas al menos 38 investigaciones penales a otras tantas residencias de mayores de todo el país por la gestión de la pandemia del coronavirus, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, y otras 124 diligencias dentro del ámbito civil.

Son datos oficiales ofrecidos ayer por el ministerio público, que advierte, no obstante, de que no dibujan “una foto fija” respecto a las investigaciones a centros de mayores, un sector especialmente golpeado por el virus. Por comunidades autónomas, a 15 de abril, la Fiscalía General ha “constatado abiertas” investigaciones a 19 residencias de Madrid; 7 de Cataluña; 5 de Castilla-La Mancha; 2 de Castilla y León y otras tantas de Murcia; y 1 de Canarias, de la Comunidad Valenciana y de Cantabria.

Sin embargo, el Ministerio Público admite que la cifra puede ser mayor porque estos datos provienen de las Fiscalías Provinciales, que remiten la información a las Superiores y éstas a la Fiscalía General, por lo que es posible que se hayan abierto nuevas diligencias y no se haya recibido dicha información. España es uno de los países con mayor número de personas fallecidas en residencias de ancianos: más de 11.600, si se suman las cifras facilitadas por distintas comunidades autónomas. Y cerca de la mitad, más de 5.300, murieron sin ser sometidas al test, por lo que no figuran en las estadísticas oficiales.

Solo en la región de Madrid, epicentro de la pandemia en España, las autoridades confirmaron 4.953 defunciones en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad entre el 8 de marzo y el 15 de abril; 781 por coronavirus y 4.172 de personas con síntomas, aunque sin ser diagnosticadas.