- El lehendakari Iñigo Urkullu conoció ayer los avances realizados en la protección del personal sanitario en su visita al Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi -Tknika-, dependiente del departamento vasco de Educación, que se encuentra inmerso en el desarrollo de diversos equipos de protección frente al covid-19. En colaboración con el departamento de Salud, Osakidetza, BIOEF, Tknika y 59 centros de FP han realizado diversos elementos de protección, entre ellos, seis prototipos de mascarillas, cinco de ellas quirúrgicas de tipo I, II y IIR, que en la actualidad esperan ser homologadas por el Instituto Tecnológico Textil AITEX.

Este centro de investigación aplicada a la Formación Profesional, ubicado en Errenteria, está inmerso actualmente en el desarrollo de diversos equipos de protección frente al covid-19 dirigidos al personal sanitario, como mascarillas y pantallas de protección facial, de las que hasta el momento se han fabricado más de 20.000 unidades, en colaboración con la comunidad Maker

Según explica el Gobierno Vasco en una nota de prensa, entre estos proyectos se encuentran también los diseños de seis prototipos de mascarillas (cinco de ellas quirúrgicas de tipo I, II y IIR), que están a la espera de ser homologadas en los próximos días para proseguir su desarrollo. De esta manera, se espera “cubrir las necesidades del personal sanitario vasco, ya que las mascarillas IIR son artículos quirúrgicos “de mayor protección en cuanto a la eficacia de filtración bacteriana” y permiten una “mejor capacidad de respirabilidad”, además de “una mayor protección en cuanto a la resistencia a salpicaduras”.

El proceso de diseño comenzó en las primeras semanas de marzo, cuando “se realizaron varios prototipos, con diferentes materiales, y se procedió a caracterizarlos a través de tecnologías como la microscopía electrónica”, así como “estudios comparativos con las mascarillas quirúrgicas ya homologadas en la actualidad y compradas en otros países”.

Posteriormente, el departamento vasco de Salud, Osalan y BIOEF seleccionaron los prototipos de mascarilla más adecuados para el uso por parte de los profesionales sanitarios, tras lo que fueron remitidos al laboratorio del AITEX. Junto a este proyecto, Tknika trabaja también en prototipos de mascarillas que puedan facilitar la comunicación de personas sordas o sordomudas.

Durante su visita, el lehendakari destacó que, desde el primer momento de la crisis sanitaria, también la educación “se implicó en poder ofrecer soluciones desde un ámbito absolutamente voluntario” y toda la red de centros de FP han estado “diseñando materiales para ofrecer al ámbito sanitario, socio sanitario, al ámbito profesional de los servicios sociales de base”. Y expresó su “admiración y reconocimiento” al ámbito educativo y, particularmente al ámbito de la Formación Profesional, por “su apoyo, compromiso, su trabajo incansable desde el inicio de la crisis hasta este momento por ofrecer soluciones a la misma”.

En colaboración con 59 centros de FP de Euskadi y la plataforma Maker, Tknika ha elaborado pantallas de protección facial o viseras para el sector sanitario, fabricadas mediante la impresión en tres dimensiones. El diseño y elaboración de estas viseras ha contado con hasta cuatro prototipos que han sido mejorados en cada ocasión gracias las sugerencias recibidas por parte de sus usuarios.

El Gobierno Vasco puso a finales del mes de marzo a disposición de las consejerías de Educación y de Salud del resto de comunidades autónomas los planos, el modelo en 3D y el troquel, así como la información necesaria para la fabricación de estas pantallas protectoras.

De forma paralela, Tknika trabaja también con otros elementos en el ámbito de la sanidad como la fabricación de componentes para la realización de tests rápidos de covid-19, así como en el estudio del nivel de protección de las batas sanitarias y la posibilidad de implementar posibles mejoras en estas prendas ante la pandemia.

Mascarillas

En colaboración con el Departamento de Salud, Osakide- tza, BIOEF, Tknika y 59 centros de FP han realizado diversos elementos de protección, entre ellos, seis prototipos de mascarillas, cinco de ellas quirúrgicas de tipo I, II y IIR, que en la actualidad esperan ser homologadas por el Instituto Tecnológico Textil AITEX.

Viseras

En colaboración con 59 centros de FP de Euskadi y la plataforma Maker Covid-19 de Euskadi, Tknika ha elaborado 20.000 pantallas de protección facial o viseras para el sector sanitario, fabricadas mediante la impresión en tres dimensiones. El diseño y elaboración de estas viseras ha contado con hasta cuatro prototipos que han sido mejorados en cada ocasión gracias las sugerencias recibidas por parte de sus usuarios.

Prototipos

Tknika trabaja también en prototipos de mascarillas que puedan facilitar la comunicación de personas sordas o sordomudas.

“La educación se ha implicado en ofrecer soluciones desde un ámbito voluntario”

Lehendakari